Cargando...
Sociedad

Intentan ingresar S/ 10.000 a penal de Arequipa, dinero sería de extorsiones por oxígeno

Tesis. Se presume que el dinero era para internos que estafan a los familiares de pacientes con urgencia de balones de oxígeno. INPE no quiso confirmar hecho pero habría iniciado investigación.

larepublica.pe
Penal. Incidente ocurrió el pasado lunes 24 de agosto.

Una extraña transacción se intentó realizar en el penal de varones de Socabaya en Arequipa. En un sobre manila, una mujer pretendió ingresar 10 mil soles para el recluso Terrazas, alias Willimón, el pasado lunes 24 de agosto por la tarde.

Sin embargo, dentro del reclusorio se sostiene que el dinero es producto de las estafas a familiares de pacientes con COVID-19. Estos eran engañados por teléfono por falsos proveedores de balones y oxígeno. Se presume que el dinero iba a Rafael Palomino Lagos, alias Toño.

Este sentenciado por el delito de robo agravado es investigado por la División de Estafas de la Policía ya que verificaron que las llamadas del timo provenían de esta penitenciaría arequipeña. Palomino sería líder de la organización criminal y se hacía pasar por el ingeniero Jorge Luis Carpio. Con el uso de una página falsa en Facebook con nombre de la planta productora Oxyman, los interesados llamaban a Palomino. Este les ofrecía los tanques de oxígeno medicinal y a delivery. La Policía, por lo menos, cuenta con 17 denuncias. Cada uno de los estafados depositó cerca de 1 500 soles.

El monto que llevó la mujer fue incautado en el ingreso por una agente. El sobre tenía inscrito el nombre de nada menos que el alcaide del penal, Jorge Urquizo Lázaro. Fuentes del reclusorio manifestaron que se contó el dinero y que luego se pidió que la mujer se retirara. " Según ella no sabía que no estaba permitido ingresar grandes cantidades”, revelaron. Y es que en cualquier penal está prohibido ingresar más de 300 soles para evitar irregularidades y extorsiones.

Por este hecho, Urquizo y todos los supervisores fueron removidos hacia otros puestos de seguridad. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició una investigación por el caso, por lo que ya pidieron la documentación respectiva del hecho. Fuentes dentro del penal alegaron que las pesquisas dilucidarán si hay responsabilidades de los hombres de seguridad en el caso.

El día que se conoció que Palomino estaba involucrado en las estafas, a través de un reportaje de Panorama emitido el 14 de junio último, se le realizó una requisa. Solo se le encontró un cargador de celular por lo que se le inició un proceso administrativo que aún no concluye. En tanto se desconoce si la mujer estará comprendida en la investigación. Los familiares de los reclusos y visitantes también pueden recibir sanciones administrativas como el impedimento de ingreso. “En todo el penal se tiene cámaras. Seguramente la comisión que venga va a hacer todas las investigaciones para conocer el movimiento de los reclusos y de los supervisores”, reveló la fuente.