Cargando...
Sociedad

Intentan ingresar S/ 10.000 a penal de Arequipa, dinero sería de extorsiones por oxígeno

Tesis. Se presume que el dinero era para internos que estafan a los familiares de pacientes con urgencia de balones de oxígeno. INPE no quiso confirmar hecho pero habría iniciado investigación.

Penal. Incidente ocurrió el pasado lunes 24 de agosto.
Penal. Incidente ocurrió el pasado lunes 24 de agosto.

Una extraña transacción se intentó realizar en el penal de varones de Socabaya en Arequipa. En un sobre manila, una mujer pretendió ingresar 10 mil soles para el recluso Terrazas, alias Willimón, el pasado lunes 24 de agosto por la tarde.

Sin embargo, dentro del reclusorio se sostiene que el dinero es producto de las estafas a familiares de pacientes con COVID-19. Estos eran engañados por teléfono por falsos proveedores de balones y oxígeno. Se presume que el dinero iba a Rafael Palomino Lagos, alias Toño.

Este sentenciado por el delito de robo agravado es investigado por la División de Estafas de la Policía ya que verificaron que las llamadas del timo provenían de esta penitenciaría arequipeña. Palomino sería líder de la organización criminal y se hacía pasar por el ingeniero Jorge Luis Carpio. Con el uso de una página falsa en Facebook con nombre de la planta productora Oxyman, los interesados llamaban a Palomino. Este les ofrecía los tanques de oxígeno medicinal y a delivery. La Policía, por lo menos, cuenta con 17 denuncias. Cada uno de los estafados depositó cerca de 1 500 soles.

El monto que llevó la mujer fue incautado en el ingreso por una agente. El sobre tenía inscrito el nombre de nada menos que el alcaide del penal, Jorge Urquizo Lázaro. Fuentes del reclusorio manifestaron que se contó el dinero y que luego se pidió que la mujer se retirara. " Según ella no sabía que no estaba permitido ingresar grandes cantidades”, revelaron. Y es que en cualquier penal está prohibido ingresar más de 300 soles para evitar irregularidades y extorsiones.

Por este hecho, Urquizo y todos los supervisores fueron removidos hacia otros puestos de seguridad. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició una investigación por el caso, por lo que ya pidieron la documentación respectiva del hecho. Fuentes dentro del penal alegaron que las pesquisas dilucidarán si hay responsabilidades de los hombres de seguridad en el caso.

El día que se conoció que Palomino estaba involucrado en las estafas, a través de un reportaje de Panorama emitido el 14 de junio último, se le realizó una requisa. Solo se le encontró un cargador de celular por lo que se le inició un proceso administrativo que aún no concluye. En tanto se desconoce si la mujer estará comprendida en la investigación. Los familiares de los reclusos y visitantes también pueden recibir sanciones administrativas como el impedimento de ingreso. “En todo el penal se tiene cámaras. Seguramente la comisión que venga va a hacer todas las investigaciones para conocer el movimiento de los reclusos y de los supervisores”, reveló la fuente.

Lo más visto

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Principal sospechoso del triple asesinato en "Los Rojitos" asegura que empeñó las armas días antes de su detención

LEER MÁS

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de marzo, según IGP?

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Deportes

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"