Cargando...
Sociedad

Casi la mitad de ocho mil cusqueños era portador de COVID -19

Pruebas. Diresa aplicó pruebas el lunes y confirma el alto grado de contagio en la región imperial.

larepublica.pe
pruebas. Más de 8000 se sometieron al tamizaje el lunes.

Cuatro de cada diez cusqueños que el lunes se sometieron a la prueba de descarte de COVID-19 estaban contagiados. La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) confirmó que el 41.12% de ciudadanos que fue sometido a los exámenes serológicos dio positivo.

La “campaña COVID-19 10 mil” tenía previsto tamizar a esa cantidad de personas. No obstante, se aplicó pruebas rápidas a 8002 y moleculares a 198. De esa cantidad, 3291 son casos positivos.

A cada contagiado, según el director regional de Salud del Cusco, Darío Navarro Mendoza, se aisló en sus casas y se les suministró de un kit de medicamentos consistente en ivermectina producida por Diresa, azitromicina, paracetamol y mascarillas. “Es necesario articular esfuerzos en esta lucha y el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Salud, ha liderado esta iniciativa”, anotó.

El director de Inteligencia Sanitaria, Javier Ramírez Escobar, aseguró que se dará seguimiento a los pacientes positivos. Habrá también, en caso que lo amerite, acompañamiento médico. El resultado es bastante representativo porque las pruebas se aplicaron en 13 puntos de todos los distritos de la provincia del Cusco.

Diresa anunció que un tamizaje similar se aplicará en las otras provincias a fin de identificar a los contagiados, aislarlos y darles tratamiento. En la jornada participaron 36 médicos, 36 enfermeras, 48 biólogos, 62 técnicos, 50 informáticos y 48 como personal de apoyo 48, así como 84 agentes de la policía, 96 del Ejército y 48 de serenazgo.