El jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, reveló que se produjo un desfase en las estadísticas. EsSalud no envió su información por casi 5 días. Explicó que se ha pedido al Seguro Social los datos lo más antes posible. Con ello variará la información en muertes, contagios, recuperados y hasta de las pruebas rápidas tomadas. “Es delicado. No debe existir ningún tipo de justificación, cada institución debe ser muy estricta en la comunicación de datos”, declaró.
La data de EsSalud es muy importante porque maneja el 50% de pacientes. Rondón sostuvo que tendría que ser muy grave la información para cambiar el panorama de estabilidad a la que se podría llegar a finales de agosto.
Solo ayer la Gerencia Regional de Salud, que concentra toda la información, reportó la muerte 19 sin información del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. De ellos 15 perecieron en el Honorio Delgado, 1 en el Hospital Central de Majes y 3 notificados por Essalud Yanahuara. La cifra total de fallecidos es de 1 452. Mientras que 1057 dieron positivo, elevándose la cifra a 90 959. Fuentes de EsSalud refieren que el desfase ocurrió porque la encargada de enviar la información a la gerencia se enfermó.