Luego de varios años de permanecer en abandono, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo inició con la elaboración del perfil para restaurar y poner en valor el antes Convento de los Padres Franciscanos situada en la antigua Iglesia Matriz de Chiclayo.
Según informó el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la recuperación de la infraestructura colonial con arquería ojival que data de 1590 demandará una inversión de S/ 4 557 293.
Como se recuerda, el proyecto denominado “Creación de Servicios Turísticos Públicos en el ex Convento de los Padres Franciscanos de la ex Iglesia Matriz de Chiclayo” fue incluido en la programación multianual de inversiones de la citada Gerencia, luego de que fuera priorizado dentro del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) Lambayeque 2025.
Por ese motivo, los titulares de las instituciones involucradas realizaron una visita para levantar información sobre su estado actual, realizar el levantamiento topográfico a detalle de la infraestructura existente y plantear alternativas de solución. La comisión fue integrada por el gerente de Turismo, Julio Fernández; el director del colegio San José, Marco Barreto; el jefe de la Oficina de la Unidad Formuladora, Marco Lluncor, entre otros funcionarios.
Es necesario precisar que la antigua Iglesia Matriz de Chiclayo es considerada uno de los tres mejores conventos franciscanos de Latinoamérica. Además, el 15 de octubre de 1974 fue declarada Monumento Histórico Nacional.