Con la finalidad de deshacinar los penales, 354 internos fueron excarcelados en el sur durante el periodo de estado de emergencia sanitaria, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mediante un comunicado oficial.
En la Región Sur INPE dichas acciones se tomaron en el marco de los Decretos Legislativos 1459, 1513 y gracias presidenciales. Esto contribuyó a reducir la población penitenciaria, mediante la liberación de personas procesadas o condenadas por delitos de menor lesividad.
Los más de 300 reos liberadas a través de la estrategia promovida por el Ministerio de Justicia para hacer frente a la COVID-19, pertenecía a los establecimientos penitenciarios de Arequipa, Moquegua y Tacna.
De dicha cifra, 80 reos fueron liberados por DL N°1459, 25 por gracias presidenciales y 249 por DL. N°1513.
Cabe señalar que antes de abandonar los respectivos recintos, los beneficiarios pasaron por la prueba rápida de descarte de COVID-19.
La Dirección Regional Sur INPE informó que seguirán potenciando la aplicación de las medidas de egreso penitenciario que no impliquen perjuicios sociales, a manera de prevención del riesgo de contagio y a su vez para evitar sobrepoblación.