Cargando...
Sociedad

Hablemos sin floro: conoce las propuestas que pueden cambiar la vida de millones

Ya hemos informado sobre los mitos y falsedades que se dicen sobre las AFP. Ahora con su campaña #Hablemossinfloro nos mostrarán las importantes propuestas que buscan cambiar el futuro de la jubilación en el Perú.

Difusión
Difusión

Luego que las AFP nos explicaran las falsedades y mitos que se creían sobre ellas, ha llegado el momento de presentar las propuestas que buscan darles un buen futuro a los jubilados por venir y, lo más importante, crear por fin un fondo universal que pueda alcanzar a todos los peruanos; así nadie se quedará sin cobrar una jubilación durante su vejez.

Los pilares para estas reformas se basan en 4 propuestas realizables y que son simples, por lo que su ejecución es totalmente posible y su impacto sería inmediato para construir una jubilación justa y universal para todos los peruanos.

Propuesta 1

COMISIÓN POR DESEMPEÑO

¿Cuál es la idea con esta propuesta? Si tú ganas, la AFP gana. Cuando la rentabilidad sea mayor, es decir, cuando el afiliado gane con su AFP, los ingresos de ambos se incrementarán y en el caso de que la rentabilidad sea negativa, el ingreso percibido por la AFP será menor, por lo que la AFP le cobrará menos al afiliado. La comisión que recibirá la AFP incluirá una parte fija y una variable en función a la rentabilidad generada. Esta propuesta será una opción adicional, para que cada afiliado elija.

Propuesta 2

SISTEMA MULTIPILAR

Esta propuesta se refiere a la creación de un Sistema multipilar, es decir, por capas.

En primer lugar, es necesario saber que el gran objetivo detrás de todo esto es lograr una JUBILACIÓN PARA TODOS. Cada persona tiene características muy distintas, es por eso que se están proponiendo 3 pilares:

El primero es el Pilar Solidario, dirigido a todas aquellas personas que no pueden contribuir porque sus ingresos son muy bajos. Con este pilar se busca que todos los peruanos se pongan la camiseta y, a través de los impuestos y el Estado, los más vulnerables puedan tener acceso a una pensión.

El segundo es el Pilar Contributivo Obligatorio y propone una pensión mínima para todos. Es importante recalcar que el dinero de un afiliado irá a una cuenta personal, donde no será compartida con nadie. Pero tan importante como eso es que cada AFP se adapte a las características de cada afiliado. Es por eso que a la hora de aportar, la AFP se adaptará a su cliente, siempre buscando su beneficio y para que obtenga un fondo con un mayor monto al momento de su jubilación.

El tercero es el Pilar Contributivo Voluntario, destinado para aquellos que busquen mejorar la pensión obtenida de los anteriores puntos. En este se quiere dar incentivos para fomentar los aportes.

Propuesta 3

PENSIÓN MÍNIMA

El principal objetivo es lograr que todos los peruanos tengan una pensión mínima a través de estas tres propuestas:

1. El 1% del IGV anual pagado por el afiliado, es decir el 1% de todo lo que gastará, irá a su fondo como aporte complementario.

2. Por cada 65 soles que el afiliado aporte como mínimo, el Estado le dará otros 65 soles, es decir un aporte equivalente hasta alcanzar un monto que le permita tener una pensión mínima.

3. La creación de un Capital Semilla para cada recién nacido en la que el Estado realizará un aporte a la cuenta personal de cada ciudadano luego de su nacimiento. Esto con el fin de financiar una pensión universal a la edad de 65 años.

Propuesta 4

EMPODERAMIENTO

¿Sabías que las AFP persiguen a las empresas que no pagan lo que descuentan por los aportes? Lo que esta reforma busca es dar más herramientas a cada AFP para que pueda cobrarle a los morosos más rápido, es decir, ir tras los malos empleadores que no pagan. Y si por error la empresa aportó a la ONP, se le devolverá el dinero a la cuenta personal de AFP del afiliado con todos los intereses que hubieran podido generarse.

Como vemos, son propuestas realizables y, de ser concretadas, su impacto traería un cambio real en las jubilaciones en el Perú. Por eso la importancia de la campaña #Hablemossinfloro en lograr poner en una conversación real y nacional la necesidad de una reforma balanceada y bien pensada para la jubilación en nuestro país.

Conoce más de nuestras propuestas ingresando a https://jubilacionparatodos.com/

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"