El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) aprobó presentar un recurso de reconsideración ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tras recibir la denegatoria del licenciamiento institucional.
La decisión fue tomada en sesión extraordinaria con cinco votos a favor y cuatro en contra. El jefe de Oficina General de Asesorìa Jurídica de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, explicó a La República que dicho recurso girará en torno al “incumplimiento del procedimiento administrativo” para aprobar el Plan de Adecuación (PdA).
Según explicó Carrasco, la universidad presentó su PdA el 2 de enero del 2020, pero Sunedu no emitió respuesta. Teniendo en cuenta la Ley de Procedimiento Administrativo General, Carrasco sostiene que la entidad tenía un plazo máximo de 30 días hábiles para responder, por lo que al no haber respuesta la UNPRG se acogió al “silencio administrativo”.
“El 2 de enero se presentó el plan de adecuación que Sunedu debió revisar y determinar en un plazo no mayor de 30 días. Sin embargo, nunca se recibió respuesta. Por eso nos acogimos al silencio administrativo positivo; por eso lo consideramos aprobado y procedimos a su implementación”, precisó el letrado.
Con este recurso, el asesor legal buscará que Sunedu restituya a la universidad el plazo de cinco meses para la implementación del PdA, el cual -según estimó Carrasco- debería iniciar en junio de este año debido a la suspensión del tiempo administrativo por el estado de emergencia nacional ante la COVID-19.
“Se debería contabilizar desde junio para adelante y tener los cinco meses que señala la norma reglamentaria. (...) Hay un trato discriminatorio porque no se puede tratar a las universidades públicas de una manera y a otras de diferente forma”, puntualizó.
Como se recuerda, el último miércoles Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG por no haber cumplido con las condiciones básicas de calidad.