José Víctor Salcedo
La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a Cusco con personal médico para encabezar operativos que buscan mitigar el avance de la COVID-19. Molinelli trajo consigo medicamentos y equipos médicos para reforzar la lucha contra la pandemia en el hospital Adolfo Guevara Velasco del seguro social en la Ciudad Imperial. Este nosocomio atiende pacientes con coronavirus no solo de Cusco sino también de la región Madre de Dios.
Cusco recibió 5 toneladas de medicamentos como sedantes y relajantes para pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Cada internado grave necesita 10 inyecciones de sedantes.
Además, el hospital del seguro social recibió 10 mil kits COVID que contienen azitromicina, ivermectina y paracetamol, 10 mil pruebas rápidas y 4 ventiladores mecánicos para implementar más camas UCI para pacientes graves que requieren intubación.
“Estos cuatro ventiladores que estamos llevando a Cusco, se suman a los cuatro que ya hemos enviado hace menos de una semana y serán vitales para seguir aumentando la oferta de atención en las UCI de la región”, sostuvo.
El grupo de EsSalud se queda hasta hoy en Cusco. “Tenemos que entender que en esta lucha todos los sectores debemos estar comprometidos, siendo una sola fuerza, esa es la única manera de ganar esta batalla”, afirmó.
Durante la emergencia sanitaria, Cusco incrementó de ocho camas de hospitalización destinadas para la atención COVID-19 a 252. En UCI también ocurrió lo mismo. Aumentó de dos a 22. “Estamos haciendo un sacrificio inmenso los médicos y todos los que estamos en el sector salud, porque no solamente arriesgamos nuestras vidas sino también la de nuestras familias, nuestros padres, nuestros hijos. Tenemos que seguir avanzando y ser solidarios”.
De otro lado, Molinelli aseguró que para finales de agosto la Villa Cusco, para pacientes con coronavirus, estaría lista. “Vamos a inspeccionar ese avance. Hacia fines de mes debería estar la villa concluida. Es una villa que tiene 100 camas. Hacia fines de agosto tendremos la villa ya culminada”, recalcó.
Ayer y hoy se atiende a los ciudadanos cusqueños para descarte de coronavirus con pruebas rápidas en los locales de las instituciones educativas Inca Garcilaso de la Vega, San Francisco de Asís, Diego Quispe Tito y el local del Colegio de Ingenieros de Cusco.
La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) recibió ayer los 50 primeros balones de oxígeno comprados con dinero de la campaña “Respira Cusco”. Estos recipientes ya están en los hospitales.
A finales de agosto serían entregados otros 94 balones de oxígeno por parte de las entidades aliadas en la campaña para los hospitales.