El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca, informó que 94 internos de los penales de varones y mujeres de la región fueron excarcelados en aplicación al decreto legislativo 1513. Esta norma, emitida el 04 de junio de este año, tiene como objetivo reducir el hacinamiento de los reclusorios para prevenir contagios por la COVID-19.
Fueron liberados reos que cumplían prisión preventiva o con sentencias por delitos menores que cumplieran más del 80% de sus penas. De ellos, 77 eran varones y 17 mujeres, quienes no podrán volver a cometer delitos y de hacerlo retornarán a la cárcel. Otro de los requisitos que debían cumplir es ser reos primarios (encarcelados por primera vez).
PUEDES VER: Tacna: solo 28% de policías que trabajan a pesar de la pandemia pasaron por pruebas COVID-19
Además, hubo pedidos de liberación que fueron declarados improcedentes (39 casos) por los jueces de emergencia penitenciaria designados por la corte. Los presos pueden apelar ante la Sala Penal de Apelaciones. Desde la emisión del decreto legislativo, el Poder Judicial en Tacna ha recibido 159 pedidos de liberación en aplicación del decreto 1513.
Alanoca explicó que desde el 14 de junio se han designado jueces de emergencia penitenciaria, magistrados para la cesación de prisión preventiva por mínima lesividad y para la remisión condicional de la pena. Uno de los casos de liberación reciente ha sido Omar Jiménez Flores, exgobernador regional de Tacna, quien cumplía prisión preventiva.
En adelante la Fiscalía Especializada en Corrupción lo investigará bajo arresto domiciliario. Jiménez, que gobernó Tacna del 2015 hasta noviembre del 2018, es señalado por presuntamente haber recibido una coima a cambio de favorecer a la asociación de vivienda Paloma de La Paz con un terreno. La venta no se concretó.