Ante las intenciones del Ejecutivo de promover proyectos mineros en el distrito de Tambogrande (Piura), el alcalde Alfredo Rengifo anunció que presentará un anteproyecto ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República para que el Gobierno nacional declare la intangibilidad del Valle.
El burgomaestre señaló que, con la finalidad de hacer respetar la consulta vecinal del 2002, es importante dejar por sentado que la agricultura es el modelo económico que eligió la población tambograndina.
Al respecto, las asociaciones agrícolas han mostrado su respaldo a esta iniciativa de la actual gestión que promueve la defensa del valle de San Lorenzo. El presidente de la cooperativa agraria acuícola “Campo Vida” Yenner Julca Mendoza se mostró a favor de esta propuesta y dijo que la zona de Hualtaco I, II, IV apoyarán su declaratoria. “Esta zona es evidentemente agrícola, si se permite a una actividad minera evidentemente todo este valle moriría”.
A su turno, el miembro de la asociación de productores “La Pala”, Víctor Pazo Silva recordó que Tambogrande es un 98,5% agrícola y por ello “tenemos que respaldar esta propuesta”.