Cada 15 de agosto Huánuco celebra su aniversario de fundación. No obstante, a diferencia de otros años, esta vez las actividades estuvieron enmarcadas en la lucha contra el COVID-19, entre ellas, la ‘Operación Tayta’, que tiene previsto atender a 10 mil personas en siete distritos hasta hoy, bajo la modalidad de visita casa por casa.
La operación comprende la realización de pruebas a población vulnerable previamente empadronada, la entrega de medicinas para atención temprana de casos positivos para COVID-19, así como de víveres de primera necesidad para que se cumpla el aislamiento obligatorio.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, llegó hasta la región para supervisar la megaoperación en algunas provincias, como Huánuco y Leoncio Prado. Ella anunció que se enviarán equipos de protección personal para los profesionales de la salud, así como medicamentos para las personas que contraigan el virus.
Como se sabe, en la región rige una cuarentena total debido a que las cifras incrementaron en las últimas semanas. En reciente diálogo con La República, la decana regional del Colegio Médico, Darly del Carpio, reveló que se requería de personal de salud con experiencia y una planta de oxígeno con urgencia.
La ‘Operación Tayta’ también se desplazó a Puno, hasta donde llegaron el premier Walter Martos y los titulares de distintas carteras, entre ellas la de Salud, Pilar Mazzetti, para supervisar la ejecución del operativo.
PUEDES VER Alcalde de Puno pidió prisión preventiva para médicos y enfermeras por abandonar hospitales [VIDEO]
Martos se comprometió a coordinar con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para agilizar la transferencia de recursos al Legado de los Panamericanos y así adquirir una planta de oxígeno.
En tanto, la ministra Pilar Mazzetti señaló que se debe reconocer que es necesario redireccionar todo el esquema multisectorial e intergubernamental. “Pelearnos no funciona, nos paraliza, nos ofende y la gente se muere”.
Agregó que se deben oír las voces de las personas y que debemos unirnos en la crisis.
Asimismo, dijo que ya se tiene una idea que se requieren de 6 a 8 plantas de oxígeno y 400 balones del bien. También señaló que hoy llegarán a Puno 100 balones de ese recurso.
En tanto, entre el 13 y 14 de agosto se registraron 8.300 casos nuevos de COVID-19, según el Minsa. De esta cifra, 4.111 corresponden a días previos. Asimismo, 354.232 personas fueron dadas de alta y se reportó 208 decesos.
Avance del COVID-19 en el país
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.