Para poder reabrir sus puertas, Gamarra tuvo que implementar algunos protocolos de bioseguridad con el objetivo de prevenir los contagios por coronavirus. No obstante, a poco más de una mes, estos parecen no haber funcionado, según denunciaron clientes y comerciantes del emporio comercial más grande del Perú y Latinoamérica.
Una de las medidas ejecutadas por la Municipalidad de La Victoria fue colocar cabinas de desinfección en las entradas disponibles. Sin embargo, estas ya no se encuentran operativas, según un informe de Latina Noticias.
PUEDES VER 2.000 comerciantes de Gamarra quedarían en las calles tras cobros excesivos en alquileres
Los usuarios entrevistados por el citado medio, en el cruce del jirón Huánuco e Isabel La Católica, confirmaron que al pasar no salía ningún líquido desinfectante.
Por eso señalan que más que ser una medida de protección, es una molestia y hasta los expone al contagio, debido que al pasar, tienen contacto con los plásticos y estos podrían tener el virus dejado por alguien infectado que previamente los tocó.
Asimismo, contaron que para ingresar se forman grandes filas en las puertas, generando que en algunas ocasiones se rompa el distanciamiento social.
Ante esta situación, los empresarios solicitan a la comuna dirigida por George Forsyth poder abrir los 32 accesos peatonales, pues actualmente solo hay 10 disponibles, en donde se someten a controles tanto a los compradores como a los que llevan mercadería.
Susana Saldaña, coordinadora de comerciantes de Gamarra, indica que el cierre de accesos solo ocasiona más aglomeraciones y por ende el riesgo de infectarse con el coronavirus, pues las personas deben hacer colas.
Asimismo, señaló que ahuyenta a los clientes ya que deben esperar más tiempo, por lo que muchos a veces ya no van hasta Gamarra porque consideran que el ingreso es fastidioso.
“Eso va ayudar a la reactivación del emporio comercial y al normal funcionamiento. Tiene que entenderse que nosotros somos un centro de alta producción mayorista, no hacemos una o dos prendas porque ese es nuestro sostenimiento. Ahora estamos en riesgo de perder el 50 % del empresariado y eso no lo podemos permitir”, manifestó.
De igual modo solicitan que les den zonas específicas de descarga de la mercadería ligera y que el horario sea desde las 8.00 p. m. hasta las 8.00 a. m., pues actualmente, según Saldaña, les permiten esta actividad solo durante el toque de queda.
La dirigenta saludó que la comuna haya implementado todas las medidas de bioseguridad en Gamarra, pero considera que estas no son efectivas y que solo están generando pérdidas en el empresariado.
PUEDES VER La Victoria: mujer golpea y araña a fiscalizador que le impidió ingresar con niño a Gamarra
Asegura que todas las tiendas y galerías están cumpliendo con los protocolos y dentro de ellas no se producen aglomeraciones; por lo que afirma que el principal problema son los accesos restringidos.
Advirtió que, de seguir en la misma situación, Gamarra podría perder otros S/ 3.500 millones hasta fin de año, ocasionando que más negocios cierren.
La dirigenta aseguró que solo el 30 % de los empresarios ha podido iniciar actividades, pues la mayoría no cuenta con dinero para invertir en la reapertura. Por ello, instó a las autoridades, en especial a la Municipalidad de La Victoria, a hacer caso a su llamado.
“Por favor, déjennos trabajar. Nosotros necesitamos funcionar normalmente. Gamarra no tiene tiempo para experimentos. Las empresas se están muriendo, la gente se está quedando sin trabajo. Si Gamarra cae, va a desaparecer la única industria que le queda al Perú porque este es el corazón de la industria en el país”, finalizó.