Un grupo de más de 20 trabajadoras de limpieza pública del Sindicato de Obreros y Obreras de Limpieza Pública (SITOBUR) fueron intervenidas por la Policía Nacional y trasladadas a la comisaría de Monserrat, ubicada en el Cercado de Lima.
Al promediar las 18:00 horas de este lunes 10 de agosto, las obreras protestaban para reclamar que sus 504 compañeras sean incorporadas a la planilla de la Municipalidad de Lima, pero agentes de la PNP las reprimieron.
Ya en el 2018, los trabajadores ganaron una demanda impuesta contra el municipio limeño, para que la MML los contrate en planilla, pero en junio de este año la gestión del alcalde Jorge Muñoz presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional para no responder a dicha medida.
Luego de repetidas protestas de las obreras de limpieza, desde el 1 de agosto 296 trabajadores del sindicato fueron incorporados a la planilla de la Municipalidad de Lima.
Sin embargo, el grupo aún reclama por la situación incierta de 504 compañeras que serían afectadas por el proceso de tercerización que inició la gestión de Jorge Muñoz. Es decir, piden que la totalidad de los miembros del sindicato sean incorporados.
“El alcalde está empeñado en realizar su concurso público, sin considerarlas, a pesar de que han trabajado durante la pandemia. No han parado, han estado al frente”, señaló a La República Isabel Cortez sobre la situación de sus compañeros.
Además, refirió que las trabajadoras aún están detenidas en la comisaría de Monserrat. “Ya es de noche y no las sueltan [...] cada vez que vamos a protestar nos bañan con el rochabús, con agua sucia. Nos agarran como delincuentes, nos arrastran. Nos llevan a rastras a la comisaría”, reclamó la vocera de Sitobur.