Walter Martos, actual presidente del Consejo de Ministros, mencionó que en setiembre ya tendrán un cronograma más concreto respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, a quiénes se aplicarán primero y el costo que tendrá para el Gobierno peruano.
Estas precisiones acerca de la vacuna fue bajo el informe detallado presentado por el canciller Mario López Chávarri durante la sesión del Consejo de Ministros. Con ello, también indicó que la vacuna de Oxford no es la única opción, puesto que están viendo otras alternativas.
“Nos hemos reunido hoy en el Consejo de Ministros y el canciller nos ha hecho una exposición detallada del cronograma que tenemos, los costos que van a tener las vacunas y probablemente tengamos bastante concreto en setiembre las fechas en que las tendremos, la cantidad de personas a vacunar y todos los detalles”, expresó en RPP.
Además, precisó que tendrán más detalles el siguiente mes, ya que están trabajando en conjunto para que pronto exista un tratamiento contra la COVID-19. “En setiembre ya se tiene en forma más precisa y fidedigna a quién se le va a comprar, cronograma de entrega, de pagos, etc. Ese es un trabajo que está haciendo en detalle la Cancillería conjuntamente con la comisión que se ha designado también de la empresa privada que colabora en el tema”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que el Gobierno tiene que dar un adelanto de 10 a 15 millones para asegurar una venta de la vacuna. El monto total ascendería a 245 a 400 millones de dólares. “Estamos en ese camino de (comprar la vacuna de) Oxford, y también se están viendo otras alternativas”, señaló.
Respecto al tema de una cuarentena focalizada, Martos aún evalúa las posibilidades, ya que desconocerían cómo identificar o controlar a una persona que sale de los distritos. Hasta el 7 de agosto, el Minsa reportó un total de 463.875 infectados y 20.649 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.
Martos adelantó que la cuarentena como se dio en los primeros meses “en forma estricta, ya cumplió su cometido”.
“Eso fue una estrategia de contención para ganar tiempo, para optimizarla respuesta hospitalaria, para aprender cómo funciona el virus, de qué manera lo podemos atacar. Eso ya lo hicimos”, aclaró el primer ministro, agregando que, en este momento, no es propicio volver a un régimen de aislamiento social severo, “porque estamos reactivando la economía”.
“No solamente es un tema de salud, sino que tenemos que evaluar desde otros factores, y se toma una decisión colegiada en el Consejo de Ministros con la anuencia del señor presidente de la República. Y eso ya se anuncia cuando corresponde”, señaló.
Walter Martos exhortó a la población a seguir cumpliendo con las reglas de prevención anunciadas por el Gobierno con el fin de evitar contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).
“No tenemos que seguir comportándonos como lo hacíamos antes. Estamos todavía con la pandemia. El virus está matando muchísima gente. No podemos tener una actuación irresponsable de salir a contagiarnos y llevar el virus a nuestras casas, a nuestras familias”, declaró a los medios de prensa tras realizar una visita a los ambientes de la segunda sala de observación del Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 en la Villa Panamericana.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.