Cargando...
Sociedad

Plantean 24 pruebas en pedido de prisión suspendida para congresista Humberto Acuña

La Fiscalía propone testimonios, pruebas documentales y pericias contra exgobernador regional ad portas de un nuevo juicio oral.

Humberto Acuña.
Humberto Acuña.

Este miércoles 12 de agosto, el Ministerio Público de Lambayeque y la defensa legal del congresista Humberto Acuña Peralta debatirán en el inicio de juicio oral por el proceso que se le sigue por falsa declaración en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló por primera vez al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en el año 2010.

Acusación

En este caso, la Fiscalía ha planteado 24 elementos contra el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), entre los que se incluyen 18 elementos documentales. 2 exámenes periciales y 4 testimonios.

Estas pruebas son mencionadas en la acusación formulada por el fiscal Máximo Medina Lucano, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo del caso, quien solicita una condena de tres años de prisión suspendida para el actual congresista y exgobernador regional de Lambayeque, por el presunto delito de falsa declaración jurada.

La tesis de la Fiscalía parte de hechos que comenzaron en marzo de 2014 cuando el JNE comunicó una supuesta falsa declaración del candidato Humberto Acuña Peralta en la hoja de vida que presentó cuando postuló al máximo cargo del GRL, en el rubro de estudios de posgrado en el programa de maestría en la especialidad de Dirección de Empresas de la Universidad de Piura (UDEP).

Dicha observación fue comunicada por el secretario general de la casa de estudios de Piura, William Zapata Jiménez, quien señaló lo siguiente: “Humberto Acuña no aparece en nuestros registros, además precisamos que el programa de maestría en Dirección de Empresas, de nuestra casa de estudios, se desarrolla en el PAD Escuela de Dirección de la ciudad de Lima”.

Pruebas

En el caso de las pruebas testimoniales, el Ministerio Público propone a un total de 4 personas, quienes serían citadas a declarar en su momento durante la etapa de juicio oral, que se desarrollará mediante videoconferencia.

Entre los citados figuran Ronald Angulo Zavaleta, en calidad de procurador del JNE; William Zapata Jiménez, en calidad de secretario de la UDEP; Alfredo Sullón León, en calidad secretario general de la UDEP; y Luis Saavedra Frias, en calidad de jefe de la Oficina Central de Registro y Coordinación Académica de la UDEP,

Otros dos elementos probatorios planteados por la Fiscalía incluye una lista de dos pericias, entre las que aparece dictámenes periciales de dactiloscopia forense y grafotécnica forense.

Además, la Fiscalía presenta una relación de más de 18 pruebas documentales, entre ellas, informes y oficios de las instituciones públicas mencionadas que podrían en evidencia una presunta inserción de datos faltos por parte del parlamentario en su hoja de vida.

Defensa

En ocasiones anteriores, los abogados de Humberto Acuña han planteado recursos de excepción de improcedencia de acción, argumentando que lo que se le atribuye a su patrocinado no era no era delito, sino una negligencia.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

PNP desmiente que Adrián Villar haya ido a clínica a realizarse examen: ''Nunca ha pasado dosaje etílico''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres muertos, casi 400 damnificados y vías afectadas dejan lluvias intensas en Amazonas

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Elecciones 2026: verifica AQUÍ tu local de votación, LINK OFICIAL y si eres miembro de mesa

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados