Procedente de Lima llegó a la región Puno un lote de 125 balones de oxígeno medicinal. El envío fue realizado por EsSalud para el tratamiento de pacientes afectados por la COVID-19. Para hacer frente al coronavirus, han previsto otras acciones en la región altiplánica.
De acuerdo a Juan Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno, los balones de oxígeno serán destinados al Hospital III, para la atención exclusiva de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.
Además con el objetivo de fortalecer los servicios a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, de acuerdo a Mendoza Velásquez, incorporaron hace unas semanas a 48 profesionales de la salud, quienes están en primera línea de batalla contra la COVID-19.
De acuerdo a un comunicado de EsSalud, paralelamente contratarán 60 profesionales asistenciales para formar 20 brigadas de respuesta rápida (cada una estará conformada por un médico, una enfermera y un laboratorista). Adicionalmente, reforzarán la atención con 23 profesionales de la salud, quienes se sumarán al equipo médico que combate al coronavirus en Puno.
Actualmente, el Hospital III de Puno cuenta con 80 camas de hospitalización y apenas 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos con equipos de ventilación mecánica.
Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios, EsSalud ha dispuesto la instalación de un hospital blanco o de construcción rápida con 50 camas hospitalarias. La moderna infraestructura contará con personal y equipamiento médico para brindar una atención y tratamiento oportuno a pacientes para evitar que requieran una cama UCI.
El gerente de la Red Asistencial Puno explicó que durante la emergencia llegaron desde Lima, un total de 14 toneladas de medicamentos y Equipos de Protección Personal, entre ellos mandilones, guantes, lentes, respiradores, gorros, ropa descartable, mameluco, material médico, visores, entre otros.
Ante el incremento de fallecimientos a consecuencia de la COVID-19, actualmente agilizan los trámites de salida de cuerpos en coordinación con los servicios funerarios, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Las autoridades de Salud en la región Puno exhortan a la ciudadanía a evitar la aglomeración y concentración de personas, el uso correcto de mascarillas, mantener distanciamiento social y practicar el lavado constante de manos con agua y jabón, por más de 20 segundos, para evitar la propagación del virus.