La Confiep donó 10 ventiladores mecánicos al Seguro Social de Salud (Essalud), cuya presidente Ejecutiva, Fiorela Molinelli, comunicó que los distribuirá por hospitales del sur y norte del país.
Algunos se instalarán en centros de salud de Áncash, Lambayeque, Ica, Tacna y Puno. Sin embargo, especialistas aseguran que, además de estas herramientas, es necesario que hayan más médicos intensivistas y camas en cuidados intensivos.
“Así nos traigan cinco mil ventiladores mecánicos, no hay gente para manipularlos ni dónde colocarlos”, precisó Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
“No se trata solo de venir y colocar un ventilador (...) Un ventilador mecánico te consume oxígeno en cantidad y nuestros hospitales no están capacitados para poder abastecer tanta cantidad de ventiladores operativos de manera simultánea, nuestros hospitales no están preparados para dar soporte ventilatorio y oxígeno a tanta cantidad de pacientes”, explicó a La República.
Sobre el retorno de la cuarentena, Molinelli aseguró que una comisión del Ministerio de Salud evalúa si la aplicación de esta medida es probable.
“Lo que tenemos que evaluar es aprender cómo convivir con esta nueva normalidad porque existe esta dualidad entre reactivar el sector económico y no descuidar la parte sanitaria”, añadió.
PUEDES VER Militares ponen orden en local del ‘Ángel del oxígeno’ ante mafias de especuladores [VIDEO]
“Sí hay países que avanzan respecto a esta convivencia que debe tener entre reactivación económica y salud. Pero también hay países que generan cuarentenas focalizadas para poder contraer cualquier riesgo de expansión del coronavirus y la ausencia de respuesta del sistema sanitario. Estos dos temas se deben poner sobre una balanza para poder advertir de manera oportuna cuál sería la correcta decisión en caso se incrementen casos en alguna de las regiones”, opinó.