
José Salcedo
Cusco
La pandemia obligó al cierre de los negocios durante más de cuatro meses. No obstante, pese a que no funcionaron, las facturas de consumo de agua no disminuyeron. Esto ocurrió porque la Sunass dispuso que las empresas prestadoras apliquen facturaciones promediadas en base a los montos registrados en los recibos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Concluida la cuarentena rígida, empezó un proceso de sinceramiento. La empresa prestadora de servicios SedaCusco determinó que debe devolver un aproximado de S/ 2 millones a los usuarios por las facturaciones promediadas entre marzo y julio. “No hubo mala facturación o un cargo abusivo. Aplicamos la disposición de Sunass”, explicó Álvaro Flores Boza, gerente de SedaCusco.
La devolución incluye a 28 700 consumidores, lo que representa el 30% de usuarios de la provincia del Cusco. “Desde este 15 de agosto se devolverá las facturaciones anteriores”.
¿Cómo será la devolución? “Vamos a proceder a descontar del importe a la factura. Otro mecanismo se hace más complicado. Por ejemplo, si un usuario tiene una factura de S/ 30 y teníamos que devolverle S/ 20, en la factura aparecerá deuda S/ 20 y el importe neto a pagar será de S/ 10”. Y si el monto de devolución es superior a la facturación de agosto, habrá descuentos en los meses posteriores.
En tanto, aquellos usuarios que sientan que hubo mala facturación y que no estén incluidos en la lista podrán presentar sus reclamos ante SedaCusco.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90