Cargando...
Sociedad

Entierros en comunidades indígenas serán modificados mientras dure la pandemia

El Ministerio de Salud brindó pautas para el tratamiento de los fallecidos por COVID-19. Tradiciones deberán cambiar debido al actual contexto.

larepublica.pe
Minsa brinda pautas para entierros por COVID-19 | Créditos: difusión / Minsa

Las comunidades indígenas se han visto duramente afectadas por el nuevo coronavirus y, en el camino, muchos de sus habitantes han perdido la vida. De acuerdo a sus tradiciones y costumbres, existen diferentes rituales para llevar a cabo un entierro, sin embargo, estos tendrán que cambiar a causa de la pandemia que atravesamos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado una serie de pautas, las cuales deberán aplicarse cada que ocurra un deceso en alguno de estos lugares.

Para esto, hay pasos que se deben seguir al pie de la letra. Uno de los más importantes es que el personal de salud debe conseguir la aceptación y confianza de los apus antes de explicarles las nuevas modalidades de entierro con el fin de evitar posibles contagios.

De acuerdo a la resolución ministerial 512-2020 del Minsa, no está permitido que el cuerpo de un fallecido por COVID-19 sea velado. Además, las personas que convivieron con él, deberán pasar una estricta cuarentena. Otra de las modificaciones que se deberán aplicar, será con el tradicional lavado de ropa, ahora solo se podrá llevar a cabo con prendas que el difunto no haya utilizado durante la enfermedad.

Un apunte muy importante está en el trato que se debe dar con las familias afectadas, quienes deberán recibir un trato horizontal, respetuoso, sensible y sin ningún tipo de discriminación. Finalmente, se señala el número de personas que podrán acompañarlo en el último adiós, solo dos en caso de cremación y cinco en caso de inhumación.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.