El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Luis Huerta, resaltó la importancia de promover el consumo de alimentos ricos en proteínas y que sean beneficiosos para la salud, más aún en medio de la pandemia por el coronavirus.
“Es muy relevante la calidad de alimentación que tengamos, la carne de camélidos, como la llama, incrementa nuestras defensas y nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico”, indicó el funcionario.
En la región Arequipa, las principales provincias donde existe crianza de llamas y alpacas son Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa, teniendo una población promedio de llamas de 102 540 y 468 400 de alpacas.
El especialista en manejo de la crianza de Camélidos Sudamericanos de la Subgerencia de Promoción Agraria, Rudolfo Ávila Cazorla, resaltó que una llama puede rendir hasta 90 kilos de carne y su precio es bajo en comparación con otras carnes.
La carne de camélidos sudamericanos, especialmente la de llama, es reconocida por su alto valor nutricional, al aportar 23% de proteína y tener baja concentración de colesterol, por lo que es un alimento muy saludable y orgánico, ya que estos auquénidos se alimentan exclusivamente de pastos naturales.
El especialista indicó que, según últimos estudios realizados en Estados Unidos, Bélgica y Chile, las carnes de camélidos poseen anticuerpos que pueden evitar la infección del COVID-19 en las células. Esto se debería a que tanto la llama como la alpaca, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.
La Gerencia Regional de Agricultura realizará una conferencia virtual, a cargo de especialistas del sector agropecuario, sobre los diferentes beneficios del consumo de la carne de llama, como parte del “Plan de Seguridad Alimentaria”.
La actividad “Carne de llama en la seguridad alimentaria” se llevará a cabo este jueves 30 de julio a las 15:00 horas, a través de Google Meet y el Facebook de la Gerencia de Agricultura.