Cargando...
Sociedad

Aimaras convocan a sus pares del sur de Puno para unirse contra proyecto Vilavilani

Comuneros temen que proyecto, destinado a trasvasar agua de la región altoandina hacia Tacna, afecte los bofedales, fuente de alimentos de sus ganadores.

Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales.
Aimaras de Puno rechazan proyecto hídrico para Tacna por temor a que se afecten los bofedales.

Puno. Este 03 de agosto pobladores aimaras de la provincia de El Collao, ingresaran a paro indefinido contra la construcción de canal Vilachaullani, primer componente del proyecto Vilavilani, destinado a trasvasar agua de la región altoandina hacia Tacna.

Quienes se oponen a la obra no están dispuestos a permitir la continuidad de la obra. Por eso, los dirigentes del distrito de Capazo, convocaron a dirigentes de todas provincias del sur de Puno, incluido tenientes gobernadores. Juntos esperan ser ellos los que paralicen la obra en el lugar de los hechos porque hasta ahora el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, no cumple su compromiso de paralizar la obra por 45 días.

Tenientes gobernadores y presidentes de comunidades de Zepita y Kelluyo, confirmaron su apoyo. Señalaron que no estarían en contra de la obra sino fuera porque los bofedales, fuente de alimentos de sus animales, se secarán con el tiempo. Llegan a esta conclusión porque el agua natural de la cual gozan proviene del río Maure, de cuya cabecera de cuenca se captarán agua para la región Tacna.

El Proyecto Especial Tacna (Pet) ha afirmado que Vilavilani no ocasionará daño hídrico a las comunidades de Tarata porque solo tomará aguas que ya se usan para el afianzamiento de la laguna de Aricota (provincia Jorge Basadre).

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy