Desde que se inició la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, un total de 379.884 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19 en el Perú hasta el sábado 25 de julio. Hasta el momento, las cifras han aumentado en 3.923 respecto al día anterior, cuando se contaron 375.961.
Asimismo, la cifra de fallecidos por el virus incrementó en 187 durante las últimas 24 horas. La situación resulta preocupante y aparece en un momento clave del desarrollo de la lucha contra el virus. Este lunes se cumplen veinte días desde el inicio de la cuarentena focalizada, dictada por el Gobierno en el objetivo de alcanzar una nueva convivencia.
En tanto, los afectados por la pandemia continúan aumentando en el país. De acuerdo al último reporte publicado por el Minsa, 13.043 pacientes de COVID-19 se encuentran hospitalizados. Se ha reportado, también, que 263.130 superaron la enfermedad y fueron dados de alta. Las muertes provocadas por la enfermedad ya suman 18.030.
Es un grupo de virus capaces de provocar enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.
Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que son despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19