Cargando...
Sociedad

SUTEP: maestro fundador del sindicato muere tras esperar 17 días por una cama UCI [VIDEO]

Su hija manifestó que tramitó su traslado a una clínica, sin embargo, los médicos del Hospital Guillermo Almenara respondieron que el centro de salud privado no se pronunciaba.

Maestro esperó 17 días para que le den una cama en UCI del hospital Almenara. Foto: Joel Robles / URPI-GLR.
Maestro esperó 17 días para que le den una cama en UCI del hospital Almenara. Foto: Joel Robles / URPI-GLR.

Juan Cajavilca, un histórico integrante del sindicato de educatores, dejó de existir este 25 de julio. Se trata de uno de los profesores fundadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien no pudo resistir más los síntomas del coronavirus en el Hospital Almenara.

Su hija, Miriam Cajavilca, manifestó que falleció en el día 17 de espera de una cama en cuidados intensivos. Los médicos no pudieron conectarlo a un ventilador mecánico por falta de camas.

“Me siento muy apenada de que mi padre no haya recibido la atención debida. Son 17 días que ha esperado una cama UCI. Él ingresó el 9 de julio a San Isidro Labrador. Desde el momento en que ingresa a San Isidro Labrador, él ya requería una cama UCI. Hice todos los trámites para que lo trasladen a una clínica de convenio. Pedí que lo trasladen a una clínica de convenio que tienen con el Estado”, contó en RTV.

Los centros de salud privados no respondían a la solicitud, según los doctores del Almenara, denunció Miriam. Por ello, les preguntó personalmente si podían recibir a su padre, pero las clínicas le respondieron que para ello debía pagar entre S/ 50.000 y S/ 80.000.

“El día sábado pasado fue trasladado al Almenara. Creía que ya iba a ser atendido acá en una cama UCI. En ningún momento lo atendieron en una cama UCI. Me llamaban para informarme el estado en que se encontraba. Los médicos me decían ‘se ha hecho la interconsulta UCI y UCI responde que no hay camas. Esa es la única respuesta que recibí”, narró.

Los médicos también le pidieron que llame a unos números, pero no estaban disponibles.

Miriam cree que no pudieron atender a su padre porque es una persona mayor. Tampoco cree que exista un convenio entre el Gobierno y las clínicas.

“Es una persona con más de 50 años de aportaciones al seguro. Están dejando de lado a personas adultas. Sean adultos, menores o niños, es la vida la que prima. Trabajó más de 50 años por la educación peruana. Dentro de esos 50 años fue profesor de aula en los planteles de aplicación de la Universidad Cantuta y profesor principal de esta universidad”, comentó.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel: Más de un millón de celulares bloqueados en 2026

Desarticulan a Los Pulpos de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

Aumento de temperaturas en Lima persistirá por efecto del Niño Costero, según especialista: “El mar se está calentando"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tacna, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?