Víctor Del Carpio, presidente del Comando COVID-19 en Cusco, informó que solicitará al Gobierno volver a una cuarentena estricta por 14 días, así como el cierre de fronteras para la región.
El líder del comando anunció que elevará una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se apruebe el acuerdo y la cuarentena en la provincia de La Convención.
“Hemos tomado la decisión con el fin de neutralizar al virus. Cusco pasó a la fase 4 de la pandemia y corremos el riesgo de llegar al colapso igual que Arequipa”, explicó.
Asimismo, señaló que, a la fecha, se aumentó a 25 el número de camas de Cuidados Intensivos. Manifestó que se integraron 10 módulos en el Hospital Antonio Lorena, los cuales contarán con 10 camas UCI y 20 de Cuidados Intermedios. También subrayó el incrementó a 20 ventiladores mecánicos.
Por otro lado, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, se encuentra de acuerdo con la posición del comando. Asimismo, exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas preventivas frente al coronavirus.
“Esperemos que hoy se concrete la solicitud de declarar en cuarentena a La Convención y se mantengan monitoreando la entrega de camas UCI y ventiladores mecánicos. Estoy seguro que venceremos la enfermedad unidos”, declaró.
En ese sentido, se invocó a la población a tomar una cuarentena voluntaria del 25 al 28 de julio, con el fin de frenar el número de contagios en la región.
Hasta el momento Cusco se halla con más de 5.142 infectados y 81 fallecidos con COVID-19, y, según muestran las estadísticas, lo peor estaría por venir en medio de un panorama de franco desorden e incumplimiento del aislamiento social preventivo.