Cuatro gremios de médicos en la región del Cusco se unieron para recomendar a las autoridades a exigir al presidente Martín Vizcarra y la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizar la cuarentena en toda la región imperial o focalizada en las provincias de La Convención, Cusco y Canchis por un periodo mínimo de 15 días, con la finalidad de prevenir y contener la aparición de más casos COVID-19.
El comunicado está suscrito por el Consejo Regional de Cusco del Colegio Médico, el Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena, Cuerpo Médico del Hospital Regional y el Cuerpo Médico de Essalud-Cusco.
En el oficio ponen en conocimiento que si bien cuenta con 100 camas para casos COVID-19, no se ha garantizado el personal médico y asistencial para su atención. A su vez, dan cuenta de la situación de cada nosocomio.
Por ejemplo, el Hospital de Contingencia Antonio Lorena, no se han llegado a equipar las 10 camas UCI, a la fecha se tienen solo 5 camas debidamente implementadas. Además, señalan, no se cuenta con un área debidamente equipada para la atención de pacientes COVID-19 moderados.
En el caso del Hospital Adolfo Guevara Velásquez - Essalud Cusco, la capacidad de recepción y atención de nuevos casos cada vez es menor, así como la disponibilidad de camas.
Por tal motivo, pidieron a las autoridades de Cusco a transferir los presupuestos necesarios, para la implementación de las camas UCI, cuidados intermedios, contratación de personal de salud y el pago de horas complementarias, en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud y EsSalud.
Asimismo, garantizar el uso de oxígeno medicinal en cumplimiento con el convenio con la empresa Cachimayo y evaluar la posibilidad de implementar los centros educativos en las ciudades de Cusco, Quillabamba, y otra provincia, con camas, equipos y personal de salud para la atención de casos COVID-19.
Los médicos también exhortaron al Gobierno Regional de Cusco, reunirse de forma virtual y urgente con los alcaldes provinciales y distritales, con las autoridades responsables del manejo de salud en la región, con el fin de mejorar y potenciar el trabajo de los equipos de respuesta rápida, seguimiento clínico y apoyo social.
A la Dirección Regional de Salud, solicitaron coordinar con los establecimientos de salud a nivel regional para la atención primaria oportuna de los casos no COVID-19, de forma que solo los casos complicados puedan ser atendidos en los hospitales.
Además, recomendaron a las autoridades municipales que el ingreso a las diferentes provincias sea solo con pruebas de descarte de coronavirus negativas e implementar a todos los migrantes la cuarentena general por 14 días y al término de este periodo realizar los test.