Coronavirus en Perú. La región Cajamarca sufre los efectos de la pandemia por COVID- 19. A la fecha registra 8800 infectados y 250 fallecidos, lo que conllevó a que el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén solicite al presidente de la República, Martín Vizcarra decrete la ampliación de la cuarentena en este departamento.
Pese que el virus acechó desde marzo de este año, las autoridades cajamarquinas y las rondas campesinas frenaron los contagios. Es por eso que al 13 de julio del año en curso, se reportó solo 3494 infectados y 129 defunciones, según el Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER Lambayeque: solicitan construcción de centro de salud de Incahuasi por convenio gobierno a gobierno
Estos resultados no lograron sostenerse en el tiempo, pues ahora el panorama es otro; incluso los pacientes en estado crítico son referidos a los nosocomios de Lambayeque. En la mayoría de los casos, las víctimas pierden la batalla contra la Covid- 19.
Guevara Amasifuén precisó que pidió al Ejecutivo el retorno de la cuarentena a fin de frenar los contagios, los que dijo aumentaron al no existir el aislamiento social.
En esa línea, aseguró que el libre tránsito de más de cien mil personas a Cajamarca de las regiones de Lambayeque, Lima, Piura, La Libertad; incluso de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) donde regresaron 150 ciudadanos complicó la situación.
“Se solicitó al mandatario decrete el aislamiento social y el compromiso del gobierno regional es que se acatará la medida”, enfatizó.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.