Cargando...
Sociedad

DNI caducos seguirán vigentes hasta que dure emergencia

Mabel Ramírez Ramírez, actual Jefe Regional de Arequipa señala cómo el Reniec ha venido ayudando a los ciudadanos en esta pandemia.

larepublica.pe
Teletrabajo. Mabel Ramírez cumple con su jornada.

¿Por qué el Reniec es una institución de servicio?

El Reniec emitió resoluciones de gratuidad de DNI a los sectores más vulnerables y dispuso el desplazamiento de personal a sitios alejados para evitar que la ciudadanía quede indocumentada.

Durante esta pandemia, ¿Cómo ayudaron a la población?

Reniec dejó de atender al público. Pero bajo esta circunstancia la Alta Dirección prorrogó la vigencia de los DNI caducos, en tanto dure la emergencia.

Asimismo, se dispuso la utilización del Certificado de Inscripción (C4) como sustituto válido del DNI para quienes lo hayan extraviado. Este se puede obtener ingresando a la página web del Reniec.

También exhortamos a las entidades que requieran de inscripciones de nacimiento y defunción como elemento de prueba, consideren los Certificados de Nacido Vivo y de Defunción.

¿Qué otras acciones se tomaron durante el aislamiento?

Reniec facilitó la renovación de Certificados Digitales para los miembros de entidades públicas que cuenten con certificados digitales vencidos, sin necesidad de acudir a una agencia del organismo registral. Así será posible que los funcionarios continúen desempeñando sus labores.

Hay personas que accedieron al bono que otorgó al Estado, pero no tienen su DNI por diversos motivos

Para quienes no cuenten con el DNI, pero siempre y cuando se encuentren en el padrón de beneficiados, podrán ingresar a la página web del Reniec y obtendrían un Certificado de Inscripción (C4) en forma gratuita.

¿Cómo es la atención por estos días?

Desde el 18 de junio, Reniec recibe y atiende solicitudes de información registral presentadas en la Mesa de Partes Virtual que recientemente puso a disposición de la ciudadanía, a través de la página web. Se pueden solicitar, por ejemplo, datos sobre la forma como se ha identificado un ciudadano, sus hechos vitales (nacimiento, defunción) y actos civiles (como el matrimonio).

Y sobre las elecciones del próximo año. ¿Cómo se prevé atender?

El sábado 11 de abril pasado cerró el padrón electoral. Dicho Padrón Inicial contiene la relación de peruanos que votarían en los comicios mediante los cuales serán elegidos los miembros de una plancha presidencial, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

¿Cuándo se prevé abrir las oficinas?

La Alta Dirección comunicó que las agencias y oficinas reabrirán sus puertas progresivamente y empezaron a hacerlo desde el 1 de julio en distritos con menores casos de coronavirus. Posteriormente será en el interior del país, lo que será comunicado oportunamente.