Cargando...
Sociedad

Estudiante participa en la creación de adaptador de una máscara de buceo para tratar la COVID-19

El peruano, quien estudia ingeniería mecatrónica es parte del equipo que desarrolló este dispositivo, el cual podría funcionar como una alternativa para los pacientes con coronavirus.

larepublica.pe
Marco Días Coa participa en proyecto de innovación | Créditos: Agencia Andina

Una noticia positiva en medio de la crisis desatada por la pandemia. Marco Díaz Coa es un estudiante de ingeniería mecatrónica, quien con los conocimientos adquiridos en su carrera, ha logrado ser parte del equipo que diseñó y construyó un adaptador que convierte una máscara de buceo en un dispositivo para pacientes COVID-19.

Se trata de un proyecto que busca dar soporte de oxigenación a las personas que hayan contraído el virus y la idea es ponerlos a disposición de los diferentes hospitales del país. Junto al adaptador se puede conectar el filtro HEPA, que con los conductos para oxigenar, se pueden conectar según las necesidades del enfermo.

“Buscamos generar proyectos que contribuyan a la lucha contra la COVID-19. Como parte del equipo de investigación participo en el diseño y desarrollo de los mismos, ensayando lo aprendido en clase y con la asesoría de Juan José Milón, director del equipo de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú, permitiéndome así tener una experiencia en aplicar los conocimientos prácticos de mi carrera”, explica Mario, alumno de la carrera en dicha casa de estudios.

Otra de las funciones de este artefacto es que el paciente en tratamiento no propague el nuevo coronavirus, protegiendo así al personal de salud y su entorno en general. “Los filtros HEPA en los extremos funcionan como unas válvulas antirretorno que, básicamente, retienen el virus que durante el proceso de exhalación sale para contaminar el ambiente”, agrega.

Cabe resaltar que el joven innovador también fue parte del diseño y ensamblado de los cubículos para intubación y extubación que reducía la probabilidad de contacto de los especialistas con los pacientes portadores de la enfermedad.