Cargando...
Sociedad

Coronavirus: 19 mil casos y 2 mil muertes del norte no figuran en la estadística nacional [INFORME]

Cifras del Minsa sobre el coronavirus en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son inferiores a las registradas por las direcciones regionales.

Coronavirus: 19 mil casos y 2 mil muertes del norte no figuran en la estadística nacional [INFORME]
Coronavirus: 19 mil casos y 2 mil muertes del norte no figuran en la estadística nacional [INFORME]

Coronavirus en Perú. El tema de la estadística nacional sobre el impacto de la COVID-19 es materia de cuestionamiento a partir de la diferencia en el número de fallecidos que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), sin embargo, no es el único indicador discordante en el análisis, también hay gran diferencia entre las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) con las que emiten las direcciones regionales.

La República agrupó los reportes difundidos al 15 de julio por las direcciones y/o gerencias regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, contabilizando 69 566 casos positivos y 5 026 fallecidos.

Sin embargo, en el reporte nacional de la misma fecha que difunde el Minsa y que contempla que los casos en el Perú son 337 724, las mismas regiones del norte que formaron parte de este análisis suman solo 50 311 casos positivos y 2 614 fallecidos.

Como se puede apreciar, existe una diferencia de 19 255 casos y 2417 muertes. Dichas cifras no han sido incluidas en la estadística nacional, aún siendo parte del mismo sector Salud.

Reporte nacional

Cifras por región

Para la Dirección Regional de Salud de Tumbes, en esta región se contabilizan 4 807 casos y 414 fallecidos, sin embargo, para el Minsa, en esta región, hay solo 3 477 casos y 129 fallecidos.

Reporte Tumbes.

Para la Dirección Regional de Salud de Piura, hay 30 034 casos y 1 544 fallecidos, pero para el Minsa solo 19 096 casos confirmados y 853 fallecidos.

Reporte Piura

Para la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque se registran 15 308 casos positivos y 1211 fallecidos, mientras que el Minsa suma para esta región, 15 308 casos y 805 fallecidos.

Reporte Lambayeque

Para la Gerencia Regional de Salud de La Libertad existen 19 417 casos y 1857 fallecidos, mientras que el Minsa registra 12 430 casos y 827 fallecidos.

Reporte La LIbertad

Esta situación evidencia deficiencias en el manejo y actualización de la estadística general de la COVID-19 en el país.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Debate Presidencial 2026: estos son los candidatos de la primera fecha y los tiempos que tendrá cada uno

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Deportes

Paolo Guerrero y su peculiar reacción tras ser consultado por su ausencia en la selección peruana: "¿Es broma?"

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026

Rachell Hidalgo sobre sufrida victoria de Regatas ante Universitario: "Sí o sí teníamos que ganar"