Cargando...
Sociedad

Contraloría interviene en José L. Ortiz por deficiencias en limpieza pública y seguridad ciudadana [VIDEO]

Iniciaron acciones de control en municipio, tras recibir denuncia de trabajadores y congresista. Los mercados itinerantes también fueron observados por el órgano de control.

Contraloría interviene en depósito municipal de José Leonardo Ortiz.
Contraloría interviene en depósito municipal de José Leonardo Ortiz.

La Contraloría General de la República visitó esta mañana dos ambientes de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), tras recibir una serie de denuncias sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, el servicio de limpieza pública y los mercados itinerantes.

La intervención fue solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la MDJLO y la congresista María Gallardo, quienes exigieron una exhaustiva investigación de parte del órgano de control, pero también del Ministerio Público.

Según fuentes de la Contraloría, se visitó el depósito municipal ubicado en el estadio Carlos Castañeda, donde los trabajadores manifestaron que no estarían recibiendo los implementos de bioseguridad necesarios para realizar el trabajo de limpieza pública.

En el mismo lugar, se inspeccionó el mercado itinerante implementado por el municipio para descentralizar los centros de abasto en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Sin embargo, dicho espacio no reuniría las condiciones para albergar a comerciantes y usuarios.

Mercado itinerante instalado en José Leonardo Ortiz.

Asímismo, el secretario general del Sindicato, Jorge Cardozo Mateo, cuestionó que entre las calles Cahuide y Sáenz Peña se hayan colocado toldos y servicios higiénicos para implementar un mercado itinerante, pero a la fecha no existe ningún comerciante.

“Todo está abandonado, el dinero se malgasta. La obra de Serenazgo debía ser entregado el año pasado, pero hast ahora nada, los obreros están desprotegidos, no es justo. Hemos pedido la intervención porque ya no se puede seguir viviendo así”, lamentó el dirigente.

Asimismo, el órgano de control fue hasta los exteriores de lo que debería ser el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, ubicada en la Av. Chiclayo, cuya obra recibió una inversión superior a los S/7 millones, pero todavía no puede ser utilizada por la municipalidad debido a una serie de observaciones en su infraestructura.

Frente a esta situación, el gerente regional de Control Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, anunció en el lugar que se realizarán acciones de control, las cuales estarán a cargo del Órgano de Control Institucional de José Leonardo Ortiz.

Lo más visto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Deportes

Previa Perú vs China EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana