Cargando...
Sociedad

Congresista Lenin Bazán: “Cuatro bancadas permitirán a corruptos postular el 2021”

Legislador por La Libertad acusa a Fuerza Popular, APP, UPP y PP de dar luz verde a quienes tienen sentencia en primera instancia.

elecciones generales
elecciones generales

El congresista por La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, de las filas del Frente Amplio, señaló que las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP) tienen rabo de paja, pues dicen luchar contra la corrupción, sin embargo, permitirán que sentenciados por este delito en primera instancia, puedan postular el 2021, ya que no firmaron el dictamen que lo impedía.

“Esto significa que personajes como Humberto Acuña Peralta, exgobernador regional de Lambayeque por las filas de APP, sentenciado a tres años por el delito de corrupción, en primera instancia, podrá postular al Congreso de la República”, aseveró Lenin Bazán. Más aún, agregó que la misma situación se da, para quienes tengan una condena por el mismo delito en instancia inicial y pretendan ser alcaldes o gobernadores de una región.

“Recordemos que el ahora alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, siendo alcalde distrital fue sentenciado en primera instancia por corrupción; y cuando fue elegido burgomaestre provincial, casi fue suspendido del cargo por ese hecho, ya que una sala penal ratificó el fallo en segunda instancia”, indicó Bazán Villanueva.

Agregó que actualmente, la Constitución Política en su artículo 33, permite que personas sentenciadas en primera instancia, es decir sin condena firme y ejecutoriada, postulen a cargos de elección popular. “Y la noche del viernes en el pleno, la mesa directiva del Parlamento no agendó para el debate el dictamen sobre la prohibición de que los ciudadanos que tienen este tipo de sentencia, postulen a cargos por elección popular”, lamentó Lenin Bazán.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación