Cargando...
Sociedad

Congresista Lenin Bazán: “Cuatro bancadas permitirán a corruptos postular el 2021”

Legislador por La Libertad acusa a Fuerza Popular, APP, UPP y PP de dar luz verde a quienes tienen sentencia en primera instancia.

elecciones generales
elecciones generales

El congresista por La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, de las filas del Frente Amplio, señaló que las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP) tienen rabo de paja, pues dicen luchar contra la corrupción, sin embargo, permitirán que sentenciados por este delito en primera instancia, puedan postular el 2021, ya que no firmaron el dictamen que lo impedía.

“Esto significa que personajes como Humberto Acuña Peralta, exgobernador regional de Lambayeque por las filas de APP, sentenciado a tres años por el delito de corrupción, en primera instancia, podrá postular al Congreso de la República”, aseveró Lenin Bazán. Más aún, agregó que la misma situación se da, para quienes tengan una condena por el mismo delito en instancia inicial y pretendan ser alcaldes o gobernadores de una región.

“Recordemos que el ahora alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, siendo alcalde distrital fue sentenciado en primera instancia por corrupción; y cuando fue elegido burgomaestre provincial, casi fue suspendido del cargo por ese hecho, ya que una sala penal ratificó el fallo en segunda instancia”, indicó Bazán Villanueva.

Agregó que actualmente, la Constitución Política en su artículo 33, permite que personas sentenciadas en primera instancia, es decir sin condena firme y ejecutoriada, postulen a cargos de elección popular. “Y la noche del viernes en el pleno, la mesa directiva del Parlamento no agendó para el debate el dictamen sobre la prohibición de que los ciudadanos que tienen este tipo de sentencia, postulen a cargos por elección popular”, lamentó Lenin Bazán.

Lo más visto

La trágica historia de Freddy Rony, el hincha que murió en el banderazo en Matute

LEER MÁS

Embajadoras del Perú y la ciencia en la Antártida: el impacto del cambio climático en la megafauna del continente blanco

LEER MÁS

Advierten Niño Godzilla en Perú: se intensificará el calor y persistirá hasta invierno

LEER MÁS

Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 5 de abril de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Paseo acaba en tragedia: ataque de abejas deja un muerto y cinco heridos en Chiclayo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 5 de abril, según Jhan Sandoval

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Desde qué hora y hasta qué hora se puede ir a votar en las Elecciones Generales Perú 2026?

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Keiko se estanca, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatan en encuesta IEP

Deportes

Pablo Guede resta importancia a derrota de Alianza Lima ante Universitario en el clásico: "Seguimos allá arriba"

Universitario - Deportes Tolima: fecha, hora y canal de TV para ver el próximo partido de la U en la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, domingo 5 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?