Yesenia Elizabeth Quispe Vallejo (30), fue detenida por agentes de la Policía Nacional, por incendiar la tienda de muebles de su padre biológico, local ubicado en la cuadra 9 del jirón Lima, de la localidad fronteriza de Yunguyo, al sur de la ciudad de Puno.
La mujer acudió al negocio y de inmediato le roció combustible, lanzando un fósforo. El fuego casi se extendió por todo el establecimiento, sino fuera por la intervención de Justina Laura Quispe (49), actual pareja de su padre, todo se habría quemado.
La mujer le reclamó a Yesenia Elizabeth Quispe, por su accionar, pero ésta le roció combustible. Por poco casi arde como antorcha humana, pero logro apagarse el fuego. Al lugar llegó Yeny Maribel Quispe Laura (27), hija de la pareja. Madre e hija forcejaron con la agresora.
Agentes de la Policía Nacional lograron detener a Yesenia Elizabeth Quispe Vallejo. En sus primeras declaraciones, dijo estar resentida porque su padre nunca le habría dado nada y por el contrario familiarmente habría hecho todo por su actual pareja e hija. Alegó que la abandonó desde muy niña.
El Ministerio Público inicio investigación bajo la figura de tentativa de homicidio. Yesenia Elizabeth Quispe, fue sometida a examen psicológico porque en todo momento no paraba de repetir que la culpa la tiene su progenitor, por abandonarla sin darle lo mínimo durante su vida.