Coronavirus en Perú. Ante el levantamiento de la cuarentena en la región La Libertad, los alcaldes de la provincia de Trujillo, enviaron un pronunciamiento al Gobierno Regional, rechazando el Decreto Supremo N° 116-2020 emitido por el Gobierno Nacional, argumentando que en la región no se ha controlado la pandemia y que se debe seguir en el aislamiento social.
Alcaldes señalan que en sus distritos los contagios de la COVID-19 han aumentado al igual que los fallecidos.
“En nuestros distritos las personas contagiadas de la COVID-19 vienen falleciendo a diario, por falta de oxígeno; como alcaldes recibimos llamadas de nuestros vecinos clamando por ser atendidos en los hospitales y/o centros de salud, los cuales por falta de oxígeno nos los reciben, falleciendo a causa de ello”, indica el pronunciamiento.
Los firmantes alcaldes de: la provincia de Trujillo y de los distritos de La Esperanza, Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry y Laredo, indican que la Sala Situacional COVID-19 Perú, La Libertad, es una de las regiones con mayor índice de letalidad con un 5.71 % y una de las regiones con mayor número de contagiados.
“Trujillo tiene 7595 contagiados y 941 fallecidos, siendo el índice de letalidad de la provincia el 12.39 %. Según lo muestra la Sala Situacional COVID-19 de fecha 28 de junio. El porcentaje de fallecidos en la provincia de Trujillo es alarmante, lo cual debe tener un análisis más profundo de la situación. Excluir a la Región La Libertad de la cuarentena focalizada, causará consecuencias irreversibles”, expresa el documento.
En otra parte del documento señalan, “Nosotros los alcaldes, nos aunamos a lo requerido por el Gobernador Regional y nos oponemos enérgicamente a la exclusión de la región La Libertad de la cuarentena focalizada”.