Cargando...
Sociedad

Asociación de Clínicas Privadas: “Hay una sobresaturación de las camas privadas”

El vocero de la asociación de nosocomios particulares manifestó que el sector privado también se encuentra copado debido al aumento de casos de coronavirus en el país.

larepublica.pe
Gobierno pagará a clínicas S/ 55.000 para que atiendan a cada paciente con COVID-19. Créditos: John Reyes / La República.

En el último día de la cuarentena, Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas señaló que la crisis sanitaria por el coronavirus no solo se vive en el sector público sino también en el sector privado.

“Hay una sobresaturación no solo en las camas públicas, sino en las camas privadas. Esto hace que se desocupe una y al minuto se llene”, indicó.

Asimismo, recordó a la población que el traslado de los pacientes COVID-19 en los nosocomios es bajo la referencia de un médico del SIS o EsSalud hacia otro galeno del centro privado.

“La matriz no es de acceso para las personas, la referencia es de médico a médico”, dijo Céspedes.

Estos motivos han llevado a las diferentes autoridades a instar a la población a continuar con el lavado de manos, respetar la distancia social y hacer uso de la mascarilla al salir de casa para evitar que el coronavirus se continúe propagando entre las personas.

Cabe resaltar que según el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 29 de junio, en el Perú hay 282.365 personas infectadas con la COVID-19, para llegar a este número se practicó muestras a 1.661.324 habitantes. Asimismo, 11.000 se encuentran hospitalizados en los diferentes nosocomios del país.

Por otro lado, 171.159 pacientes lograron ser dados de alta tras cumplir los 14 días de aislamiento social obligatorio en sus casas o en los hospitales; sin embargo, 9.504 personas fallecieron a causa del mortal virus. Además, el índice de letalidad es de 3,37 %.

¿Cuándo finaliza la cuarentena en Perú?

En Lima y la mayoría de regiones el aislamiento social finaliza el martes 30 de junio, pero en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash se mantendrá hasta el próximo 31 de julio, debido a la ampliación del Estado de Emergencia en la que se establece la continuidad de la cuarentena, pero focalizada.

En cambio, en Lima, desde el 1 de julio, los ciudadanos ya no estarán obligados a seguir las restricciones de movilización, salvo el toque de queda, que iniciará a las 10.00 de la noche y culminará a las 4.00 de la madrugada del día siguiente.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.