Cargando...
Sociedad

Hallar un culpable

Las regiones sin suspensión de la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, de geografía, historia y clima diversos, pero habitadas por la misma especie con las mismas malas costumbres.

Columna
Columna

Eduardo Ugarte y Chocano

Seguir con el aislamiento social obligatorio no debe sorprender, pues hace poco el ministro de Salud dijo que los contagios disminuirían en el norte y aumentarían en el sur, dejando ver la posibilidad de sectorizar la cuarentena, y a mediados de mayo se aceptó que tanto en Arequipa como en el Cusco no se expusiera a los niños y niñas por este aumento y se criticó la ley que formalizaba a los colectivos.

Las regiones sin suspensión de la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, de geografía, historia y clima diversos, pero habitadas por la misma especie con las mismas malas costumbres, y gobernadas –hoy lo sabemos– sin pensar en la salud ni educación. Una de las consecuencias de esta acción de gobierno podría ser la postergación en la subvención del transporte, pues se haría solo donde disminuyan los contagios; lo que retrasaría el retorno de un transporte con protocolos, quedando el informal de colectivos y vehículos inseguros.

Sin transporte seguro se aleja la fase tres de reactivación que en el resto del país comenzará el 01 de julio, incluyendo desde mediados de mes viajes interprovinciales y vuelos nacionales, así como la atención en restaurantes al 50% de su capacidad, que favorecerían el turismo interno y, por lo tanto, el despegue de la reactivación de este sector que incluye a hoteles, museos, ciudad y campiña, que en Arequipa no tendremos (y tal vez en el Cusco tampoco).

La inmadura necesidad de hallar un culpable por esta situación –fuera del comportamiento ciudadano– en un acto poco crítico se dirige al jefe del Comando Covid, quien asumió responsabilidades ante la inoperancia y descuido de gobernador y vicegobernador, así como una falta de claridad en lo que se debía hacer en Arequipa y solo se mal seguía los lineamientos nacionales. ¿Se puede pensar que quien lo reemplace tendrá la solución, cuando vemos que quienes creyeron superar la pandemia hoy están luchando contra los rebrotes? Parece que mientras no haya una vacuna contra el COVID-19 el mundo no sabrá qué hacer… y nosotros somos parte del mundo.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Dos mujeres intentan secuestrar a niño de 10 años en el Callao: vecinos lo salvaron cuando menor se aferró a una reja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga