Cargando...
Sociedad

Comuneros en Puno buscan diálogo con PCM para evitar aimarazo

Desacuerdo. Comuneros acordaron invitar a autoridades del gobierno central para el 03 de julio en el distrito de Capazo. Si no se presentan impulsarán acciones de protesta contra Vilavilani.

quieren agotar diálogo. Aimaras piden a PCM una reunión en Puno para tratar Vilavilani.
quieren agotar diálogo. Aimaras piden a PCM una reunión en Puno para tratar Vilavilani.

Liubomir Fernández

Puno

Autoridades comunales del distrito de Capazo (El Collao), acordaron convocar a una reunión a la Presidencia del Consejo de Ministros en pleno el 03 de julio. Buscan agotar los canales de dialogo antes de emprender lo que sería el segundo aimarazo contra el inicio del proyecto Vilavilani II. Este supone el trasvase de aguas altoandinas de Puno a Tacna.

El primer aimarazo estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras. Entonces las comunidades aimaras se movilizaron hacia Puno en protesta. Nueve años después el objetivo de los pobladores de las zonas altas de Ilave, es replicar la movilización contra el proyecto tacneño.

El dirigente Bernabé Ordoñez, aseguró que la citación será en el mismo pueblo y no aceptarán ningún otro sitio. “Estamos siendo pacíficos. Queremos que vengan para que expliquen por qué dieron las autorizaciones para que el proyecto Vilavilani empiece”.

El gerente general del gobierno regional, Dante Coasaca, advirtió que en Puno está a punto de estallar un nuevo conflicto social. Pidió al gobierno fijar su miraba al problema entre Puno y Tacna. El asesor del Gobierno Regional, Juan Monzón aseguró que técnicamente, Puno tiene la razón respecto al proyecto. Bernabé Ordoñez, dijo que si las autoridades no se presentan si o si empezarán a organizar lo que será el segundo aimarazo y no permitirán que el proyecto avance. La población de Tarata, también se sumó a la causa de los puneños.

La obra supone la construcción del canal Vilachaullani. A través de este ducto, se prevé trasvasar 360 litros de agua por segundo del río Ancoaque, que divide a Puno con Tacna. El afluente es tributario del río Maure, que llega hasta Bolivia, y a través de varias microcuencas mantiene húmedos bofedales de las zonas altas de Ilave y varios distritos de Juli.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Lomas de Lima: Un pedazo del edén en peligro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación