Wilder Pari
Arequipa
La noche del sábado, se registró una manifestación de vecinos de Cooperativa Gloria, a raíz de la instalación de camas para pacientes COVID-19 de EsSalud en el Club del Abogado, enclavado en la zona. Los residentes, sienten temor al contagio. La protesta generó la intervención de efectivos de la Policía y el Ejército, quienes detuvieron a algunos manifestantes.
Según los vecinos, no se oponen a la instalación de las camas, pero piden que se utilice otra vía de acceso. Temen que se genere un alto tránsito de personas contagiadas en medio de la urbanización. En las redes sociales, varios comentarios los calificaron de poco solidarios.
PUEDES VER: Arequipa: Policías piden a vecinos de Club de Abogados ser más empáticos con pacientes COVID-19 [VIDEO]
Vale recordar que EsSalud ya no tiene espacio para camas de hospitalización. Hasta ayer, solo quedaban 5 literas libres en el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE). El gerente de la Red Asistencial, Edilberto Salazar, señaló que no pueden colocar lechos en carpas, pues el frío del invierno sería nocivo para los pacientes. Por ello buscaron la cesión de un espacio. Hubo llamados y rechazos. El gremio de Construcción Civil y el Colegio de Abogados mostraron buena disposición, finalmente se eligió el centro de convenciones de los juristas.
Salazar, señaló que los temores de los vecinos son infundados, pues en el Club del Abogado no funcionarán consultorios, los pacientes se derivarán directamente desde otros hospitales y su ingreso y salida, será en ambulancias. Además, el tránsito será mínimo, pues por protocolo, los internados con COVID-19 no pueden recibir visitas. Asimismo, el decano del Colegio de Abogados, José Arce, dijo que podría habilitarse otra vía de acceso.
La cesión del local será gratuita y por tres meses, se instalarán cien camas para pacientes leves que requieran oxigenación. El ambiente debe estar acondicionado mañana.
De otro lado, surgieron cuestionamientos de abogados hacia el convenio. El exregidor provincial Christian Talavera, indicó que el decano de la orden, José Arce, contravino el estatuto, pues la cesión de instalaciones debió aprobarse en asamblea. Arce señaló que el acuerdo se ajustaba a regla y que las críticas, tendrían un trasfondo político.
Edilberto Salazar, señaló que se instalará un hospital blanco en el helipuerto del nosocomio CASE. La estructura debe estar lista en veinte días y tendrá capacidad para cien camas. Se espera también el envío de ventiladores mecánicos desde Lima. Hasta ayer, EsSalud tenía 41 camas UCI, pero solo 2 libres.