Dos años después, la Cámara de Arbitraje Internacional de París le dio la razón al municipio de Lima en torno a la tarifa de los peajes de la Vía de Evitamiento y el túnel debajo del Rímac, que corresponden a la concesionaria Lima Expresa (Línea Amarilla).
El tribunal arbitral indicó que el precio de los peajes en octubre del 2018 debió ser de S/ 5,40 y no de S/ 5,70, como se venía cobrando. “Nos dieron la razón porque Lamsac hizo una mala aplicación de la fórmula del contrato”, explicaron fuentes de la comuna metropolitana.
No obstante, a través de un comunicado, Lima Expresa afirma que el nuevo precio de sus 11 peajes debe ser S/ 5,60, teniendo en cuenta -como establece el fallo- el 50% de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el 50% de la variación del tipo de cambio (sol/dólar).
Se debe recordar que en medio del arbitraje, en enero pasado, el Poder Judicial ordenó reducir la tarifa de peajes a S/ 5,20.
Por eso, la concesionaria espera que dicha medida sea dejada sin efecto, “pues contradice lo dispuesto en la decisión arbitral”. “Invocamos a la Municipalidad de Lima y al Poder Judicial a respetar y permitir la ejecución de lo ordenado”, dijo.
Por su parte, la MML precisó que Lamsac también perdió en su pretensión de que se le reconozca compensaciones por S/ 62.96 millones, aduciendo pérdida de ingresos por reajustes de tarifa postergados. “Se ha logrado buena parte de un arbitraje que estaba perdido, debido a la irresponsabilidad de gestiones populistas”, agregó.
Finalmente, lamentó que los argumentos de corrupción no hayan sido considerados por el tribunal. En su momento, el proyecto estuvo en manos de OAS y Odebrecht y luego pasó a VINCI Highways.
Lima señaló que sigue en marcha el arbitraje internacional iniciado en noviembre del 2019 contra Lamsac para solicitar la nulidad del contrato de concesión, debido a una serie de vicios.
Se tiene previsto que el proceso dure dos años y cueste más de 1.500 millones de soles. Tras ello, Emape administrará los 11 peajes de Lamsac.
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