Estudiantes de universidades e institutos anunciaron la realización de un protesta para el martes de 23 de junio con el objetivo de exigir mejores condiciones educativas, ahora que reciben sus clases a distancia.
Jaime Justo Vigilio, vicepresidente de Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), señaló a La República que ellos solicitan que se atiendan las necesidades de los alumnos de universidades públicas que tiene problemas para acceder a las clases virtuales.
Si bien las casas superiores de estudio públicas proporcionarán acceso a internet para los que lo requieran, consideran que es insuficiente, pues también hay estudiantes que también carecen de equipos tecnológicos.
En el caso de los alumnos de institutos y universidades privadas, estos piden que se bajen las pensiones, ya que las siguen considerando excesivas, teniendo en cuenta que varias familias se han visto afectadas económicamente por la cuarentena y es casi insostenible seguir pagando las mensualidades.
El evento es organizado por la Coordinación de Universidades de Lima y Callao, que agrupa a gremios estudiantiles de casas superiores de estudio de la capital y la región chalaca. Aunque en esta ocasión, debido a las consignas que se exigen, participarán alumnos organizados de Senati, Certus y Cibertec.
La convocatoria es a las 9:00 a .m. en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, desde donde partirán con dirección al edificio del Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez allí, realizarán un plantón para exigir a la cartera liderada por María Antonieta Alva destinar más recursos a las universidades públicas.
La coordinadora asegura que entre los participantes se organizarán de tal manera que la protesta no signifique un riesgo de contagio por coronavirus.
En esta ocasión se harán presentes los integrantes de la FEUA, la Federación de Estudiantes de San Marcos, la Coordinadora Democrática Estudiantil UNFV, la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI, la Federación de Estudiantes de la PUCP, el Consejo de Estudiantes de la UARM, el Movimiento Estudiantil de la UNAC, la Federación de Estudiantes de la UCV, además de los institutos privados mencionados anteriormente.
De manera simultánea a la protesta estudiantil, se llevará a cabo la marcha de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los afiliados de la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Estos gremios también tienen como punto de concentración la plaza Dos de Mayo.