Cargando...
Sociedad

Gobierno inicia hoy intervención médica aérea a comunidades indígenas de Ucayali

Serán más de 30 las comunidades que recibirán a los héroes de blanco a bordo de naves que traerán medicinas y pruebas rápidas para contener el avance de la pandemia sobre sus confines. “¡Que nos atiendan como ciudadanos que somos!”, había sido su demanda.

1
1

El Gobierno Regional de Ucayali iniciará hoy la intervención médica a más de 30 comunidades indígenas a través de ayuda aérea con helicópteros para prevenir y contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en sus tierras.

La expedición, que había efectuado un el primer vuelo de prueba el pasado sábado, tiene por primer objetivo pruebas rápidas a los moradores y brindarles atención oportuna en casos se detecten casos positivos.

Esta nueva estrategia de intervención se realiza gracias a un trabajo conjunto entre las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Organización Regional de la Asociación Inter-Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (Orau), Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud Coronel Portillo.

El gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, se mostró optimista con la operación que llevará especialistas médicos y pruebas de rápida detección del nuevo coronavirus que permitirán ampliar el espectro de estrategias de prevención sanitaria en su territorio.

“Llevaremos atención de salud a las comunidades indígenas con personal de salud y pruebas rápidas para el descarte y tratamiento del covid -19. El helicóptero ya se encuentra listo para iniciar sus operaciones desde hoy lunes 22”, precisó.

Por su parte, el máximo dirigente nacional de las poblaciones indígenas del Perú, Lizardo Cauper, saludó y respaldó la decisión del Gobierno Regional de Ucayali, por la intervención médica que realizará a las comunidades indígenas.

Precisamente, el pasado jueves 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se había comprometido a realizar la transferencia de recursos para la ejecución del plan de atención en salud a las comunidades nativas en la región.

Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau), solicitó al mandatario que los nativos de Ucayali “sean tratados como los ciudadanos que son” de cara al avance de la pandemia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional