Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo: urge abastecer con medicinas a pacientes en Uci de hospitales piuranos

Debido al desabastecimiento de las farmacias en los hospitales los familiares de un paciente pagaron hasta S/ 2,220 diarios por acceder a un fármaco

Piden distribuir medicinas a pacientes
Defensoría del Pueblo pide a Diresa distribuir medicamentos a pacientes

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar el acceso a los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 de los pacientes que se encuentran graves en UCI de los hospitales de la región.

A través de la línea de emergencia, familiares de un paciente asegurado de EsSalud que se encuentra internado en la UCI del Hospital Santa Rosa, denunciaron que no se les proveía de los fármacos necesarios para que pueda tolerar el tratamiento invasivo del ventilador mecánico. Ante el desabastecimiento de la farmacia en el Hospital Covid Regional, los familiares de los pacientes se ven obligados a adquirirlos a través de las redes sociales, gastando hasta S/ 2.220 diarios.

PUEDES VER Universidad de Piura (UDEP) recibe impresoras para masificar elaboración de cánulas de alto flujo

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó información a EsSalud y Diresa, advirtiendo el desabastecimiento del medicamento rocuronio en el mencionado nosocomio, mientras que el Hospital Cayetano Heredia de EsSalud solo cuenta con 1000 unidades, que resultan insuficientes, considerando que un paciente en UCI puede consumir entre 20 a 25 unidades por día.

Por otro lado, si bien la Diresa informó que ambos hospitales debieron coordinar para que el tratamiento del paciente no se vea afectado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura asegura que es obligación de la Diresa y del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) de Lima garantizar el abastecimiento de todos los fármacos necesarios para combatir la enfermedad.

En ese sentido, la entidad reitera a la Diresa que es su obligación garantizar el stock y distribución de medicamentos para pacientes internados de todos los Hospitales de la Región que cuentan con camas UCI a fin de asegurar su adecuado tratamiento.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"