Cargando...
Sociedad

Cusco: trabajadores de hospital Lorena piden conclusión de obra y anuncian plantón

Protesta. El lunes harán un plantón en el nosocomio cusqueño para exigir que se firme el convenio con Francia para concluir la infraestructura. Obra está inconclusa desde hace cuatro años.

futuro. El nuevo hospital Antonio Lorena estaría en funcionamiento dentro de 18 meses.
futuro. El nuevo hospital Antonio Lorena estaría en funcionamiento dentro de 18 meses.

El reinicio de las obras del hospital Antonio Lorena de Cusco sigue esperando. La emergencia sanitaria por la pandemia suspendió hace tres meses la firma del convenio de Estado a Estado entre Perú y Francia para que la obra hospitalaria sea concluida.

Este lunes, los trabajadores del hospital protestarán pacíficamente para exigir al Gobierno central la firma del convenio de Estado a Estado.

Todo el proceso administrativo ya se concluyó y solo está pendiente la firma del convenio. Los actos preparatorios, que incluyen la elaboración de los documentos y la invitación y selección del Estado, concluyó a inicios de este año, y en la segunda fase se eligió a Francia como el gobierno que se hará cargo de licitar la obra.

Cabe recordar que el hospital Antonio Lorena fue concesionado en 2012 a la empresa OAS. En marzo de 2015, el Gobierno Regional de Cusco resolvió el contrato por incumplimiento de los plazos de construcción. La obra ha sido dejada, con un avance de apneas el 43%. Aunque la supervisora Cesel aseguraba en su informe que el progreso era de más de 65%.

Desde el 2015, no se ha movido un solo ladrillo en la obra que hubiera servido para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Lo más visto

Peruano de 15 años gana dos medallas internacionales de matemática y sueña con estudiar en el MIT

LEER MÁS

Dos amigos de El Agustino hacen historia en la UNI: ocupan el primer y segundo puesto entre más de 5.000 postulantes

LEER MÁS

Disputa por US$ 600 tras choque en San Isidro termina en brutal ataque: joven fue acuchillado y le robaron su iPhone

LEER MÁS

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Junín: sismo de magnitud 3,5 remeció Chupaca, según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ministro de Justicia difunde "comunicado ciudadano" para presionar al Ejecutivo en cambio de sector del LUM

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Christian Cueva arremete contra Reimond Manco por críticas hacia Paolo Guerrero: "Tiene que pasar el partido para decir las cosas"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026