En las últimas semanas hemos visto - ante la falta de balones de oxígeno medicinal- una gran cantidad de denuncias sobre la venta de oxígeno de uso industrial que no cumplían con los estándares de sanidad para ser utilizados en pacientes con el nuevo coronavirus. Ante la desesperación y la escasez, mucha gente ha sido engañada por no saber cómo verificar la procedencia del producto.
Ante esa situación, La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) se pronunció sobre dos puntos centrales: en primer lugar, señaló que el oxígeno de uso industrial “constituye un riesgo para la salud de las personas, debido a que contiene impurezas y contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, entre otros, los cuales, al ser inhalados podría ser perjudicial para los pacientes con estado de salud debilitado”.
PUEDES VER Local utilizaba balones oxidados para vender oxígeno industrial a pacientes con COVID-19 [VIDEO]
Y, segundo, detalló, por medio de un comunicado, que si bien el oxígeno de uso medicinal como el de uso industrial provienen del mismo proceso de fabricación, ambos presentan diferencias en los protocolos de control para “determinar su calidad y pureza antes de la comercialización”.
“El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como medicamento y es autorizado, regulado y vigilado por la Digemid, lo que asegura su seguridad, eficacia y calidad para el uso en humanos”, se lee.
Oxígeno medicinal en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República
Sin embargo, ante la situación de escasez de oxígeno, la institución reconoce que las nuevas normativas dictadas por el Ministerio de Salud para mejorar el acceso al oxígeno de uso medicinal, le da facultar para autorizar la producción de oxígeno mediante el uso de las plantas industriales. Es así que, hasta la fecha, según la propia Digemid, se viene autorizando excepcionalmente la fabricación de balones oxígeno medicinal a 23 plantas industriales a nivel nacional. La relación de empresas se encuentran en el siguiente LINK.
Con el fin de evitar confusión y la exposición a productos no autorizados que podrían poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas, Digemid brindó las siguientes recomendaciones:
El oxígeno se ha convertido en un insumo bastante requerido durante estos días, al punto que algunos vendedores han incrementado sus precios. (Foto: Flavio Matos / La República)
Se conoce como oxígeno medicinal al insumo médico que se utiliza para atención de pacientes que requieren respiración artificial al momento de una operación o en una atención médica primaria producto de un accidente. Asimismo, es utilizado en enfermedades respiratorias que presentan cuadros graves, como el nuevo coronavirus.
Se refiere al uso del oxígeno en actividades no médicas. Uno de los ejemplos más claros es el uso de oxígeno en los complejos metalúrgicos para la extracción y transformación de los metales. Pero también se usa en el proceso de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de acuicultura para la cría de peces, producción de vidrio, etc.