Cargando...
Sociedad

Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad

Presidenta de Junta de Fiscales revela que tienen limitaciones para hacer frente a mafias mineras.

Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad
Fiscalía atada de manos ante minería ilegal en La Libertad

Fiscal Carla León Aguilar, presidenta de la Junta de Fiscales de La libertad, dice que no pueden intervenir por falta de recursos ante el estado de emergencia. Mientras mafias mineras siguen causando muerte en cerro El Toro.

Nada parece detener a la minería ilegal que impera en el cerro El Toro del distrito de Huamachuco, en Sánchez Carrión. A casi una semana de haberse registrado dos muertes, sumadas a otras dos, en menos de un mes, los mineros ilegales continúan desarrollando sus actividades bajo total impunidad.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial La Libertad, Carla León Aguilar, quien adujo que la entidad que encabeza, ya ha cumplido los actos necesarios, y que no pueden hacer más, debido a la situación a causa de la pandemia.

“Nosotros estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades, que no se diga no se está haciendo nada; pero, tiene que entenderse que por la situación que estamos viviendo, tenemos ciertas limitaciones”, señaló Carla León.

Ministerio Público

“Una fiscal no puede lograr resolver el problema. La fiscalía de ambiente ya ha solicitado la interdicción del Cerro El Toro, pero eso depende del Ministerio del Interior. Tiene que hacerse un despliegue de labor de inteligencia a gran escala, no se va a lograr de la noche a la mañana… en eso estamos trabajando. Ya le hemos informado al consejero Greco Quiroz, en su momento”, agrega la presidenta de la Junta de Fiscales en La Libertad.

Ante la espera de la interdicción del cerro El Toro, los mineros ilegales vienen laborando a pesar del estado de emergencia y causando muertes de adolescentes y padres de familia, sin que nadie los intervenga en flagrancia delictiva. Al respecto la fiscal indicó “Que no se podía hacer más”, y evitó dar mayores detalles.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4