Coronavirus en Perú. Con el fin de hacerle frente a la pandemia, el Gobierno Nacional trasladó a Cajamarca cinco ventiladores mecánicos, así como más de dos toneladas de medicinas y equipos médicos. La acción se realizó durante el viaje del ministro de Defensa, Walter Martos, a esta región.
El material será distribuido en los distintos hospitales del lugar, lo que permitirá mejorar la capacidad de atención para pacientes en unidades especializadas.
En cuanto a los medicamentos se entregó enoxaparina sódica, hidroxicloroquina, metilprednisolona, azitromicina, ivermectina, tocilizumab y fentanilo.
Martos reconoció el esfuerzo de la población y sus autoridades por evitar la propagación del virus, sin embargo, indicó que es preciso un trabajo en conjunto para salir de esta situación.
Cajamarca registra a la fecha 2105 pacientes infectados y es considerada una de las regiones donde la pandemia aún no alcanza su pico más elevado.
Hasta ahora en esta región se han registrado 36 pacientes fallecidos; si bien un número menor comparado al de otras regiones, en las últimas semanas el número de casos y muertes aumentó.
Por esta razón, las autoridades insisten en que la población debe guardar las medidas de cuidado como distanciamiento social de metro y medio como mínimo, así como uso permanente de mascarillas con el fin de evitar que un incremento exponencial de casos.