Cargando...
Sociedad

Juliaca, la ciudad donde los delincuentes volvieron más osados y feroces | VIDEO

Puno. Conforme se reactivaron las actividades económicas en Juliaca, los delincuentes iniciaron una serie de asaltos con armas de fuego. En el Altiplano peruano, durante la cuarentena se cometieron 143 actos delictivos.

larepublica.pe
Juliaca en los últimos días se ha visto golpeada por una serie de asaltos y robos que la Policía no ha podido contener.

Por: Kleber Sánchez

En los últimos días, los delincuentes han desatado el terror en la ciudad de Juliaca, situada en la región Puno. Cada asalto perpetrado en la Ciudad de los Vientos se ejecuta con armas de fuego de corto y largo alcance. Los criminales operan en bandas y no les importa asestar sus golpes a plena luz del día y frente a varios testigos.

En el más reciente reporte de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de octubre 2019 - marzo 2020, la región Puno se sitúa como la más peligrosa a nivel nacional y ocupando el primer lugar con el 39.8% de su población víctima de algún delito. En las tierras del altiplano, el 72.6% de las personas teme caminar de noche por su barrio. Pero es en la ciudad de Juliaca donde los hampones ejecutan sus asaltos más feroces; por ello, el 40.9% de las personas mayores de 15 años reportaron haber sido víctimas de los delincuentes.

Solo el jueves 11 de junio, en la ciudad de Juliaca, se registraron dos asaltos a mano armada a plena luz del día. A las 08:30 horas de la mañana de ese día, dos delincuentes interceptaron a Víctor Borda Gonzales (85), a tres cuadras de su vivienda, ubicada en la urbanización Guardia Civcil. Lo secuestraron y golpearon, para quitarle la llave de su casa de donde se llevaron 20 mil soles. La víctima fue abandonada en la avenida Aviación.

Ese mismo día, horas más tarde, siete delincuentes provistos con armas de fuego asaltaron una tienda de abarrotes en la avenida Bernardino Fernández de la urbanización el Sol, a la salida de Huancané en la ciudad de Juliaca. La gente observaba absorta, mientras los malhechores a punta de disparos se llevaron tres laptops, celulares y 2500 soles. Fugaron a bordo de dos camionetas.

DURANTE LA CUARENTENA

A pesar que las actividades estaban detenidas durante la cuarentena -de marzo a junio- provocada por el coronavirus, en la región Puno se registraron 143 actos delictivos. La mayor incidencia tuvo lugar en Juliaca con 85 hechos, según estadísticas de la X Macro Región policial.

Dentro de los delitos más frecuentes registrados en este periodo de cuarentena se encuentran los delitos de hurto agravado, robo agravado, violación sexual y violencia contra la mujer, entre otros.

Delitos cometidos en Puno de acuerdo a reporte de la Macro Región Policial.

El jefe encargado de la División Policial de Juliaca, comandante PNP Jaime Mora Gonzales, señaló que conforme se reanudan las actividades comerciales en la Ciudad de los Vientos, con el movimiento de montos económicos fuertes, se registran nuevamente asaltos. Las bandas delictivas se reagrupan para delinquir. Hay que tener en cuenta -sostuvo- que un 80% de sus integrantes son personas foráneas y sólo un 20%, de la región. Solicitó precaución a la población.

POLICÍAS CON CORONAVIRUS

A pesar de ser Puno la región con más alta criminalidad, decenas de los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios se encuentran aislados por el coronavirus. El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara, informó que a la fecha se ha registrado 19 policías con COVID-19, de los cuales 10 lograron superar la enfermedad y los demás están en proceso de recuperación en aislamiento domiciliario bajo supervisión de personal de salud.

Las ciudades más golpeadas por la delincuencia en la región Puno.

La máxima autoridad policial informó además que 118 policías se encuentran en aislamiento domiciliario por ser personas con comorbilidad o padecer de alguna enfermedad de riesgo por lo que el coronavirus fácilmente podría afectarlos. En la región de Puno se cuenta con 4308 efectivos policiales.

Esta semana alrededor de 317 efectivos de la Policía Nacional serán sometidos a evaluación médica para detectar algún factor de riesgo en su salud y así prevenir el contagio de la COVID-19.

Frente al crecimiento de actos delincuenciales en la región de Puno, en especial en la ciudad de Juliaca, se ha dispuesto fortalecer la inteligencia policial, es decir agentes encubiertos realizarán investigación para desbaratar organizaciones criminales.

Asimismo, se ha dispuestos implementar jornadas de capacitación a lo policías para realicen una adecuada intervención policial. “Se impulsará la especialización policial, queremos policías preparados para combatir los actos delincuenciales”, dijo el general Lara, tras considerar que habrá cambios en las áreas de investigación criminal y los puestos fronterizos.