Cargando...
Sociedad

Encuentran más pruebas que hunden a policías acusados de robo en Puno

EVIDENCIAS. Fiscalía y Policía Anticorrupción recogieron abundante información que corrobora que se camufló operativo antidrogas con el propósito de sustraer dinero a pobladora.

testimonios. Varios representantes de comunidad confirmaron que policías sustrajeron dinero pero los obligaron a devolver.
testimonios. Varios representantes de comunidad confirmaron que policías sustrajeron dinero pero los obligaron a devolver.

Liubomir Fernández

Puno

La Fiscalía y Policía Anticorrupción llegaron ayer a la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, provincia de Chucuito- Juli, Puno. Recabaron información que corrobora que el mayor PNP, Pedro Campos Cusihuamán, junto a otros cinco agentes sustrajeron y devolvieron dinero de una vivienda en Tambillo, el 17 de noviembre de 2019.

Las autoridades recogieron versiones de distintos pobladores. Estos reconocieron que dejaron en libertad a los efectivos Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal, porque se devolvió los más de 10 mil soles y otro suma de dólares. La devolución la hizo el mayor Pedro Campos, quien junto a los otros efectivos pidió disculpas.

Asimismo, Inteligencia de la Policía, confirmó que el sexto efectivo que participó en el operativo fue Dushan Alexis Astete Pareja. Natalia Cuno y Ferdinan Llanque, escondieron el nombre de este último agente en las actas bajo el nombre de “Lujan” Astete Pareja. Según fuentes policiales sería quien junto a otros dio información del inmueble intervenido. La República contactó con Astete. No quiso responder y cortó la comunicación.

Fuentes del Ministerio Público, indicaron que en las siguientes horas se determinará el rumbo de la investigación. Con las pruebas recabadas, se verá acciones se toma.

Los antecedentes

En un primer momento, el caso quedó encarpetado como un aparente secuestro de policías. De acuerdo a los partes policiales, se retuvo a los suboficiales Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal. La Fiscalía incluso tramita un proceso contra los dirigentes de la comunidad.

Lo que no se informó y que quedó registrado en fotos y videos de la población de Tambillo, fue que los efectivos fueron detenidos por la población cuando fugaban. Ellos, junto a otros cuatro policías, ingresaron a la casa de Anastasia Flores Calani.

El equipo de efectivos, según sus registros, tenía la misión de incautar droga en la vivienda. Sin embargo, lo que hicieron fue sustraer más de diez mil soles, además de otro monto en dólares. Los agraviados pidieron auxilio y los efectivos fugaron.

Para que Natalia Cuno y Ferdinan Llanque, recuperen su libertad, el mayor Pedro Campos, tuvo que devolver el dinero sustraído en presencia de cientos de comuneros. La devolución quedó registrada en video y fotografías. Parte de este material estaba en poder de decenas de testigos porque los hechos fueron públicos. Varios de estos medios probatorios fueron recabados ayer por la Policía y Fiscalía.

El caso se investiga con reserva. Quedó corroborado que solo tres agentes eran de la unidad Antidrogas de Ilave. Los demás entre los que figura el mayor Pedro Campos, Diego Núñez Isla, entre otros, no eran parte de la unidad especializada.

Testigos confirmaron que la acción contó con agentes vestidos de civiles. Estos llegaron al lugar con ropa oscura para evitar ser identificados. Quienes arribaron de Juliaca, lo hicieron en auto particular.

Inspectoría de la Policía revisará caso de Tambillo

En diálogo con La República, el director del X Macro Región Policial, Marco Antonio Lara Vergara, aseguró que el caso pasó a Inspectoría de la Policía Nacional y se dará todas las facilidades al Ministerio Público para que haga su trabajo.

“Si hay delito, todos tienen que ir a la justicia. Acá no tengo compromiso con nadie. No tengo problemas en corregir las cosas”, dijo.

Lamentó que unos cuantos efectivos manchen el honor de la Policía Nacional. “Tiene que haber un proceso. Hay cosas que corregir y se harán. Me molesta todo lo que pasa”, dijo el oficial.

Fonalmente indicó que su gestión adoptará medidas correctivas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Árbol de Navidad instalado en la plaza principal de Chiclayo genera indignación y rechazo entre los vecinos: "Parece papel higiénico en un tubo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu

Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

JEE ordena a López Aliaga no invocar temas religiosos y da 5 días para retirar propaganda electoral

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

Deportes

Ver Alianza Lima vs Zhetysu VC EN VIVO por la fecha 2 del Mundial de Vóley 2025: sigue la transmisión del partido

[L1 Max, En Vivo] Entradas para Sporting Cristal vs Cusco FC HOY EN VIVO por playoffs de la Liga 1 2025

Cruz Azul vs Flamengo EN VIVO por la Copa Intercontinental: el 'Mengao' gana 2-1 a los mexicanos