Cargando...
Sociedad

Mineros ilegales en cerro El Toro serán excluidos de proceso de formalización

Autoridades esperan resolución de Ministerio de Energia y Minas para quitarles beneficios que gozan otros mineros que se mantienen dentro de la ley.

Mineros ilegales en cerro El Toro serán excluidos de proceso de formalización La Libertad
Mineros ilegales en cerro El Toro serán excluidos de proceso de formalización La Libertad

Los mineros ilegales que desde hace veinte años vienen causando muertes de niños y adolescentes, a quienes los obligan a trabajar en socavones en condiciones infrahumanas, así como la destrucción del ambiente en cerro El Toro (Huamachuco), están con las horas contadas.

En el transcurso de esta semana se estaría emitiendo, por fin, la resolución del Ministerio de Energía y Minas que los excluye del proceso de formalización, al cual se acogieron como un arma o argucia legal para evitar cualquier intervención en su contra, eso obligará al Ministerio Público a no tender excusas para ejecutar interdicción y así evitar más muertes.

Raúl Araya Neyra, gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad indicó que tras la noticia de la muerte de un padre y su hijo en un socavón en cerro El Toro, nuevamente conversó con el Director General de Formalización Minera y éste le aseguró que emitirá la resolución excluyendo a los mineros del proceso de formalización.

“Han quedado afuera, no me ha podido adelantar los nombres, yo tampoco le podría decir mientras no tenga el documento en la mano no me arriesgaría a dar ningún nombre, porque no damos información a medias”, remarcó.

Araya Neyra explicó que estos mineros quedarán fuera de este proceso, pues no cumplen lo establecido por ley.

“Hay áreas allí concesionadas por el Estado que tienen un titular y, por ende, la normativa es clara, es decir que no pueden formalizarse gente que trabaje en áreas no formalizadas, cuando no tienen la autorización del titular de la concesión. Nosotros ya hemos enviado información hace buen tiempo a la Dirección General de Formalización Minera para aquellos que están pretendiendo inscribir o se han inscrito en el proceso de formalización, para que se les tenga que retirar de una vez por no cumplir con los requisitos que establece la norma”, expresó.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4