Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa está realizando una obra de ampliación del servicio de emergencia del hospital Goyeneche para atender a pacientes con coronavirus. De acuerdo a un informe de la Contraloría, en dicho proyecto, no se cumple con las normas administrativas y técnicas.
Uno de los primeros hechos advertidos es que la obra, donde se invierte 7 millones 266 mil soles, inició el 17 de abril sin un contrato. La obra fue encargada a RV y V Contratistas Generales.
No se cuenta con un documento que registre tal situación ni el contrato que determine el vínculo contractual con dicha empresa. Todo esto ocurrió pese a que, mediante resolución directoral, la contratación directa de la obra se aprobó el 21 de mayo. El documento de Contraloría recoge el informe de la jefa de la Unidad de Programación de Selección, quien indica que el 27 de abril, le entregaron el expediente de la obra en mención. Por eso se apersonó al área de Emergencia y se dio con la sorpresa que la obra ya había iniciado.
Este hecho vulnera las normativas de contratación
Dentro de esta obra, hay dos componentes y uno de ellos es el equipamiento. De acuerdo a la Contraloría, este no se estaría ejecutando de manera oportuna, pues recién está en la etapa de cotización. Mientras que el primer componente que es la adecuación del terreno ya se encuentra al 40% de avance físico.