Cargando...
Sociedad

“Las tres siguientes semanas serán muy duras para Arequipa en casos de coronavirus”

Entrevista a Angel María Manrique Linares, representante del Defensor del Pueblo en Arequipa

larepublica.pe
preocupación. Manrique alerta que Arequipa continúa en ascenso con los casos de COVID.

Juan Carlos Soto

Arequipa

El representante de la Defensoría del Pueblo no quiere alarmar pero las proyecciones ofrecen un panorama adverso para Arequipa en las cifras del Covid . Recomienda garantizar la dotación de oxígeno, concluir las obras del hospital Honorio Delgadoe iniciar el tratamiento con medicinas. Confirma su preocupación por los penales.

¿Cuál es la situación de los penales de Arequipa sobre la propagación del virus?

Sobre las cárceles recibimos 67 quejas por falta de atención en salud, alimentación y pacientes COVID-19. Pedimos a la sede central del INPE reforzar su estrategia sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud para que se atienda los servicios médicos en los penales Socabaya y Pucchun (Camaná). Eso significa incrementar la escala remunerativa de contratos. También mejorar la estrategia de alimentación y aislamiento para casos COVID, así se evitará el contagio masivo de COVID-19 en las cárceles. También debe aplicarse el tratamiento de medicinas para internos contagiados sin síntomas, de tal forma que no lleguen al hospital. Hay un protocolo aprobado. Salud ya adquirió estas medicinas pero estas aún están en Lima.

¿El viernes pasado trascendió la información de muertes e internos graves con Covid-19?

Diez internos fueron llevados primero al hospital Goyeneche, de los cuales a seis los transfirieron al Honorio Delgado por ser pacientes COVID-19, dos al Seguro y dos regresaron al penal porque están solo con sintomatología. Lamentablemente nos reportaron tres fallecidos. Pedimos a la Gerencia Regional que debe informar la situación de cada interno a los familiares. Adicionalmente el INPE tiene que aplicar pruebas rápidas a los internos para saber su estado de salud y detener la propagación del virus. Esperemos que no se presenten situaciones de conflicto (motines). Los penales están hacinados, esa es una condición para el avance del virus.

En Lima, los familiares de los pacientes mendigan el oxígeno ¿podríamos llegar a un escenario parecido en Arequipa?

Si no se toman las acciones correctivas. Solo hay un análisis respecto al abastecimiento de oxígeno en el hospital COVID-19 Honorio Delgado, falta un estudio de oferta y demanda a nivel regional para todos los posibles infectados en la región Arequipa. Se llegará al punto que los pacientes no acudirán al hospital porque están al límite, pero recibirán tratamiento de oxigenación, falta ese estudio y debe hacerlo la Gerencia de Salud.

¿Se viene una situación complicada para Arequipa?

Tres semanas muy duras.Eso obliga acelerar las obras en el Honorio Delgado para el incremento de las camas, ejecución de hospitales de campaña del Pronis y garantizar la oferta de oxígeno.

¿Cuál es la proyección de los epidemiólogos. A nivel nacional se sostiene estamos en una meseta y los casos descienden ?

Las cifras nacionales no necesariamente reflejan las realidades regionales.En el caso de la región sur, principalmente Arequipa, estamos en un ascenso de los casos contagiados y eso repercute en el número de hospitalizados y fallecidos. Se requiere la atención del gobierno nacional y el trabajo preventivo e inmediato del Gobierno Regional. El reporte de los epidemiólogos es que recién se podría estar descendiendo el número de casos en la primera semana de julio.

¿Se tiene información de cuándo concluirá la adecuación del Hospital Honorio Delgado?

En este momento el único socorro regional es el hospital Honorio Delgado. EsSalud ya está al límite. Por eso se requiere concluir el Honorio Delgado.

Bajo esas condiciones conviene la vuelta del transporte

Es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa que tiene que fortalecer su estrategia de prevención como fiscalización para evitar que el transporte público sea un factor determinante en los contagios en la región.

¿El plan de reactivación promovido del Ejecutivo es conveniente en un escenario como el arequipeño?

Se tiene que tener una estrategia diferencia por regiones.En el caso de Arequipa, estamos en un ascenso muy crítico, donde está llegando al límite la atención de salud.